Chile Envía Ayuda Humanitaria a Cuba
En una declaración realizada desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, anunció el envío de ayuda humanitaria a Cuba, un país que enfrenta una crisis agudizada recientemente. Esta decisión se da en el contexto de la advertencia del expresidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a aquellos países que provean petróleo a la isla. La ayuda será canalizada a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, dependiente de la Cancillería chilena.
Compromiso Humanitario del Gobierno
Van Klaveren expresó: «Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba». Refirió que la situación actual representa un importante tema de interés humanitario, independientemente de las características políticas del régimen cubano. Este anuncio llega en un momento donde el presidente Gabriel Boric ha sido claro en su postura respecto al régimen cubano, calificándolo de dictadura. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Boric criticó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, calificado como «criminal» y un atentado a los derechos humanos.
«Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños y ciudadanos inocentes», añadió Boric, quien también hizo un llamado a finalizar el embargo, una solicitud respaldada por la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones.
Detalles de la Ayuda y Colaboraciones Internacionales
La decisión de brindar apoyo humanitario fue confirmada un día después de que la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, indicara en una entrevista que se estaba evaluando el envío de ayuda. «México ya está mandando ayuda y me parece muy positivo y necesario. Nosotros estamos en ese proceso de evaluación», comentó Vallejo.
El canciller chileno explicó que el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha permitido hacer aportes en situaciones críticas, como las vividas en Ucrania y Gaza. La ayuda a Cuba se centrará en el envío de recursos a través de agencias de Naciones Unidas, y se está evaluando la magnitud del aporte. «No estamos solos en esto; México y Brasil también están prestando ayuda», agregó van Klaveren.
Reacciones y Presiones Políticas
Al conocerse el anuncio, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, solidarizó con el pueblo cubano, pero instó al Gobierno chileno a respaldar iniciativas para acabar con lo que describe como una dictadura violenta en América Latina.
El Partido Comunista (PC), que apoya al Gobierno de Boric y está comprometido con la solidaridad hacia Cuba, había ejercido presión para que se enviara ayuda. Lautaro Carmona, líder del PC, subrayó la compleja situación humanitaria en la isla, detallando el hambre y los cortes de energía. “Hablo con nuestra embajadora en La Habana, quien confirma la gravedad de la situación”, concluyó van Klaveren.
Tras el anuncio, Vallejo insistió en que la ayuda humanitaria no debe confundirse con apoyo político, resaltando: «Esto no se trata de apoyos políticos. Las ayudas humanitarias son solo eso, ayudas humanitarias».
El diputado comunista Boris Barrera amplió la perspectiva, señalando que la cuestión trasciende la ayuda humanitaria, y que también se debe manifestar políticamente contra el bloqueo de Estados Unidos.
Por su parte, el senador Daniel Núñez recordó la asistencia que Cuba ofreció a Chile tras el terremoto de 2010, afirmando: «Es momento de que Chile devuelva la mano y envíe ayuda humanitaria».
