Actualización sobre el accidente ferroviario en Adamuz
A 48 horas del trágico accidente ferroviario en Adamuz, que dejó un saldo de al menos 42 víctimas fatales, los forenses del Instituto Anatómico Forense de Córdoba han completado este martes las autopsias de 38 cuerpos. Sin embargo, el recuento de víctimas sigue siendo provisional, ya que las labores de inspección en los vagones siniestrados aún no han finalizado, lo que podría significar que queden más cuerpos atrapados.
Identificación de las víctimas
Hasta el momento, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado identificar completamente a 25 de los 42 cuerpos analizados, utilizando huellas dactilares para determinar la identidad, tal como ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con datos del Centro Integrado de Datos (CID).
De los fallecidos en el accidente, 27 viajaban en el Alvia, que cubría la ruta entre Madrid y Huelva. Otros seis se encontraban en la vía por la que transitaba este tren, seis más en el tren Iryo, y tres cuerpos fueron hallados entre ambos convoyes.
Atención a los heridos
El accidente también dejó un total de 123 heridos, de los cuales 37 continúan hospitalizados, mientras que 86 han sido dados de alta. Según el último informe de la Agencia de Emergencias de Andalucía, entre los hospitalizados hay cuatro niños y 33 adultos, con nueve pacientes en cuidados intensivos.
Este martes, aunque un menor que estaba en la UCI ha sido trasladado a planta, cuatro adultos siguen en estado crítico en hospitales de la capital cordobesa. Se han registrado un total de 2.990 donaciones de sangre en Andalucía, lo que triplica el total habitual, garantizando así reservas para los próximos días, según el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
Personas desaparecidas y denuncias
Desde la noche del lunes y hasta este martes, se han presentado 45 denuncias por personas desaparecidas, aunque no se ha aclarado si todas se refieren a personas no localizadas en el accidente. Las denuncias han sido recibidas en cinco de las seis comandancias de la Guardia Civil que se han habilitado: Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y Madrid, mientras que en Granada no se ha registrado ninguna.
Una vez que los cuerpos sean identificados, el tribunal se encargará de informar a las familias para que puedan realizar los trámites en el registro civil de Montoro, donde recibirán la licencia de enterramiento.
Trabajo forense y asistencia a familiares
Un total de 27 médicos y técnicos forenses de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Málaga han colaborado en las autopsias. Además, 32 guardias civiles del Servicio de Criminalística, especializados en genética y lofoscopia, han sido incorporados al proceso de investigación.
En el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, 116 familiares recibieron atención en un dispositivo de información y acompañamiento desde la tarde del accidente. La asistencia, proporcionada por Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos, continuará para ayudar a las familias que pasaron la noche en hoteles de la zona. En Adamuz, el centro de atención ha asistido a aproximadamente 65 personas, según un responsable del 061 de emergencias.
