Audiencia Nacional sentencia a seis alcaldes por corrupción en trama Púnica

Audiencia Nacional sentencia a seis alcaldes por corrupción en trama Púnica

Condenas en la Operación Púnica: Corrupción en Ayuntamientos de Madrid

La Audiencia Nacional ha emitido su veredicto sobre la trama de corrupción destapada en la Operación Púnica, condenando a cinco alcaldes del PP, uno del PSOE, y otro de un partido local por prácticas corruptas relacionadas con el amaño de contratos públicos. Estos delitos se cometieron en varios Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid entre marzo de 2012 y octubre de 2014.

El empresario David Marjaliza, considerado el cabecilla de la trama, ha recibido la mayor condena: ocho años y dos meses de prisión. Su colaboración con la justicia como arrepentido ha sido clave para el avance de la investigación. Se han dado a conocer penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, debido a atenuantes como las dilaciones indebidas en el proceso y la admisión de responsabilidad por parte de algunos condenados.

Condiciones de las Empresas y Directivos

La empresa Cofely España ha sido condenada a pagar una multa por cohecho y tráfico de influencias, aunque se le ha absuelto del delito de blanqueo de capitales. Además, tres de sus directivos enfrentan penas de prisión: Didier Roger Maurice, exdirector general, ha sido sentenciado a seis años y seis meses; mientras que Pedro García Pérez, exdirector Comercial, ha recibido una pena de seis años y once meses.

Alcaldes Condenados y Penas Impuestas

Entre los alcaldes condenados, destaca José María Fraile, exregidor socialista de Parla, a quien se le ha impuesto una pena de dos años de cárcel por fraude, prevaricación, y cohecho, más cuatro meses y quince días por tráfico de influencias. También ha sido condenado Antonio Sánchez Fernández, exalcalde de Serranillos del Valle de la Unión Demócrata Madrileña (UDMA), a dos años y diez meses de prisión por los mismos delitos.

El exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada del PP, ha recibido una condena de cuatro años y seis meses por prevaricación y cohecho. La misma pena ha sido impuesta a Agustín Juárez López de Coca, exalcalde de Villalba. Por su parte, Daniel Ortiz, exregidor de Móstoles, ha sido condenado a tres años de prisión por cohecho.

Suspendidos también se encuentran el concejal Alejandro Utrilla y su hermano Mario Utrilla, exalcalde de Sevilla La Nueva, ambos condenados a la misma pena. Finalmente, el exalcalde del PP Gonzalo Cubas de Torrejón de Velasco ha recibido tres años de inhabilitación.

Los exalcaldes del PP José García Lobato y José Carlos Boza Lechuga han sido absueltos en este caso.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese