Atentado en Arauca: Mueren dos en ataque a la caravana del senador Jairo Castellanos

Atentado en Arauca: Mueren dos en ataque a la caravana del senador Jairo Castellanos

El jueves, dos escoltas del senador Jairo Castellanos fueron asesinados en la vía Fortul-Tame, en el departamento de Arauca, Colombia. Esta información ha sido confirmada por la oficina del congresista, quien se encontraba en ese momento viajando de Norte de Santander hacia Yopal, en Casanare, para una reunión. El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó a través de un video que Castellanos se mostró profundamente afectado por la muerte de sus escoltas, aunque él se encuentra a salvo.

Jairo Castellanos, perteneciente al partido Alianza Verde, está actualmente en campaña para su reelección en las elecciones programadas para el 8 de marzo. Su trayectoria política incluye haber sido concejal de Toledo en 2001, luego diputado en la Asamblea Departamental y alcalde de su municipio. En 2022, fue elegido para el Congreso nacional con el respaldo de la Alianza Social Independiente (ASI) y más tarde contribuyó a la fundación del partido En Marcha, alusivo a Juan Fernando Cristo. Se le ha asociado con la entrega de cuotas burocráticas en instituciones como la Unidad para las Víctimas.

La comunidad política ha manifestado su rechazo al atentado. El senador Omar Restrepo, del partido Comunes, condenó en la red social X “toda forma de violencia política”, subrayando que “la protección de los líderes es crucial para la paz y el diálogo”. Por su parte, Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, advirtió sobre el aumento de este tipo de incidentes en Colombia, exigiendo garantías reales y protección efectiva para los políticos.

Este aumento de la violencia se ha registrado en el contexto de las próximas elecciones legislativas de marzo y las presidenciales de mayo. De acuerdo con el informe Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2026 de la Misión de Observación Electoral (MOE), 170 de los 1,100 municipios del país presentan algún nivel de riesgo asociado a la violencia o posibles fraudes electorales. De estos, 81 enfrentan riesgo extremo, 51 riesgo alto y 38 riesgo medio, lo que representa un aumento considerable en comparación con las elecciones de 2022, cuando 131 municipios estaban en riesgo. Sin embargo, el ministro Benedetti minimizó estos datos, afirmando que solo 104 municipios se encuentran en una situación de riesgo.

En los últimos meses, varios líderes políticos han sido víctimas de atentados. En noviembre, una caravana que transportaba al gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, fue atacada en la carretera entre Fortul y Tame, con el grupo guerrillero ELN reclamando la responsabilidad del ataque. También, el senador Temístocles Ortega sobrevivió a un intento de atentado mientras viajaba entre Cali y Popayán.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese