El Gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, está en la mira de los mercados mientras se prepara para un importante vencimiento de deuda superior a 4.200 millones de dólares este viernes. En medio de esta situación, el Ministerio de Economía ha anunciado un canje voluntario de letras en el mercado local con el objetivo de postergar dos semanas los vencimientos programados para enero de 2026, lo que representa un desafío significativo en la gestión de la deuda.
El canje implica la sustitución de letras denominadas Lelink, que están vinculadas al dólar y cuya fecha de vencimiento es el próximo 16 de enero. Según informaron fuentes del Congreso, para esta fecha se espera el vencimiento de letras por un total de 6.073.996 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 4.000 millones de dólares. La propuesta oficial establece que este miércoles estas letras serán cambiadas por otras de similar característica pero con vencimiento a fin de mes.
La Secretaría de Finanzas ha señalado que el objetivo de esta medida es llevar a cabo el roll over (refinanciación) de los instrumentos de cobertura dólar linked con menor incertidumbre. Este canje es parte de un plan más amplio del Gobierno de Milei, que ha atravesado diversas tensiones económicas durante 2025, aunque cerró el año con una inflación moderada cercana al 2,5% mensual, a pesar de que la actividad y el consumo permanecen en crisis.
De acuerdo con informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Argentina enfrentará este año un total de vencimientos de deuda en moneda extranjera que superan los 19.500 millones de dólares, provenientes de títulos públicos y compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos de crédito. Además, se anticipan vencimientos por 194 billones de pesos.
Este próximo viernes, el gobierno de Milei deberá afrontar el pago superior a 4.200 millones de dólares en concepto de intereses y cuota de capital de bonos soberanos en dólares. Aunque las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se sitúan en 43.000 millones de dólares, las reservas netas son negativas, alcanzando aproximadamente 15.000 millones de dólares, según estimaciones privadas. El Tesoro nacional, por su parte, cuenta con depósitos en el BCRA por unos 1.970 millones de dólares.
A pesar de que el Ejecutivo se ha comprometido a realizar el pago correspondiente del 9 de enero, no ha aclarado de dónde provendrán los recursos necesarios. Entre las opciones que se rumorean para obtener financiamiento están la colocación de títulos en el mercado local y la posibilidad de un préstamo Repo (repurchase agreement) con bancos y entidades financieras. Otra alternativa es la activación de un swap de monedas acordado con Estados Unidos, que solo fue parcialmente implementado en octubre pasado cuando el entonces presidente Donald Trump apoyó a Milei antes de las elecciones de medio término.
La forma en que se resuelva esta situación será crucial para la confianza en los mercados financieros. Un reciente informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. sobre el swap de 20.000 millones de dólares otorgado a Argentina subraya tanto las reformas llevadas a cabo por Milei como la incertidumbre sobre la estabilidad financiera del país y su capacidad para cumplir con los pagos de su deuda. La falta de un superávit comercial sólido que genere divisas y la continua dependencia del apoyo externo son puntos críticos señalados en el informe.
El informe concluye que, si el gobierno de Milei no logra obtener las divisas suficientes para cumplir con sus obligaciones de deuda y sus metas en política cambiaria, podría enfrentarse a decisiones políticas difíciles, como el incumplimiento de deuda por décima ocasión en la historia del país o la necesidad de una mayor flexibilidad en el valor del peso.
