Argentina asegura un préstamo de 3.000 millones de dólares con bancos internacionales

Argentina asegura un préstamo de 3.000 millones de dólares con bancos internacionales

Argentina Anuncia Acuerdo de Préstamo con Bancos Internacionales

A solo dos días de enfrentar vencimientos de deuda por un total de 19.500 millones de dólares en 2026, Argentina ha concretado un acuerdo con seis bancos internacionales para obtener un préstamo de 3.000 millones de dólares. La operación, conocida como repo (repurchase agreement), tiene un plazo de un año y una tasa de interés del 7,2%. Los fondos serán destinados a fortalecer las reservas de divisas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Vencimientos de Deuda y Primeros Pagos

Este año el país deberá afrontar pagos en moneda extranjera, siendo el primer vencimiento correspondiente a bonistas privados, programado para el 9 de enero, por un monto de 4.200 millones de dólares. El Gobierno de Javier Milei ha confirmado que cumplirá con este pago, aunque hasta el martes contaba con reservas netas negativas en el BCRA y menos de 2.000 millones de dólares en la cuenta del Tesoro nacional.

Detalles de la Operación Repo

El BCRA anunció que al concertar este nuevo repo, sus reservas se verían fortalecidas. Sin embargo, el comunicado no especificó qué bancos participaron en el acuerdo. Los bonos soberanos fueron presentados como garantía. Este es el tercer acuerdo de este tipo que implementa el Gobierno de Milei en 2025, con operaciones anteriores de 1.000 y 2.000 millones de dólares, a tasas de interés más altas de 8,8% y 8,25%, respectivamente.

Interés de los Bancos Internacionales y Normalización del Crédito

De acuerdo con el BCRA, la oferta de bancos superó en casi un 50% el monto solicitado. El fuerte interés de los bancos internacionales resalta el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito, acompañado por la reducción del riesgo país, lo que refleja un ordenamiento macroeconómico sostenible.

Estrategia para el Pago a Bonistas

Para cumplir con el pago a los tenedores de bonos que vencen este viernes, se prevé que el Tesoro nacional adquiera las divisas al BCRA, aunque esto no afectará las reservas del Banco Central.

Desafíos Futuros y Canje de Letras

El plan económico del Gobierno de Milei ha enfrentado diversas tensiones en 2025, requiriendo rescates financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno de Donald Trump. Con la llegada de la ultraderecha al poder en las elecciones de medio término, el año cerró en relativa calma.

No obstante, los importantes vencimientos de deuda comienzan a marcar la agenda del 2026. Para abordar estos desafíos, el Gobierno anunció un canje voluntario de letras vinculadas al dólar, que vencen el 16 de enero, con el objetivo de posponer pagos por un monto total de 6.073.996 millones de pesos (equivalente a 4.000 millones de dólares) durante dos semanas.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese