Álvaro García Ortiz, fiscal general condenado: reacciones de Cuca Gamarra

Álvaro García Ortiz, fiscal general condenado: reacciones de Cuca Gamarra

El PP demanda la dimisión de Sánchez tras la condena al fiscal general

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Ester Muñoz, ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta demanda se produce tras la reciente condena del Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado, quien ha sido sancionado con dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros.

“Sánchez debe pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones. No hay más”, declaró Muñoz en un mensaje publicado en la red social X, donde también compartió un vídeo en el cual Sánchez defendía a Ortiz ante lo que calificó de “falsas acusaciones y bulos”.

La condena a García Ortiz se relaciona con un delito de revelación de datos reservados, específicamente por la filtración de un correo que involucraba un fraude fiscal por parte de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta sentencia marca un hito, ya que es la primera vez que un fiscal general del Estado enfrenta un juicio de estas características.

La decisión del alto tribunal fue anunciada apenas una semana después de que concluyera el juicio. Es importante destacar que la sentencia conlleva un voto particular en desacuerdo de dos de los siete magistrados que integran el tribunal. Las juezas progresistas Ana María Ferrer y Susana Polo han expresado su desacuerdo con la resolución, lo que ha llevado al presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, a asumir la ponencia de la sentencia.

El Tribunal Supremo también ha impuesto a García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, además de cubrir los costes procesales del juicio. (Efe)

Puede que te interese