Abogados de Pinochet se suman al Gabinete de Kast en Chile

Abogados de Pinochet se suman al Gabinete de Kast en Chile

Nombramientos en el Gabinete de José Antonio Kast: Defensa y Justicia con Vínculos al Régimen de Pinochet

El presidente electo José Antonio Kast ha presentado este martes a dos de los 24 ministros que formarán parte de su Gabinete a partir del 11 de marzo. Entre ellos se encuentran abogados que defendieron a Augusto Pinochet durante su detención en Londres, lo que ha generado controversia y rechazo por parte de organizaciones de derechos humanos.

Ministros con Historia en la Defensa de Pinochet

Fernando Barros, de 68 años, asumirá como ministro de Defensa. Su carrera se ha destacado en el ámbito jurídico y empresarial; estudió Derecho en la Universidad de Chile y se especializó en tributaria en Harvard y la London School of Economics. Barros es conocido por su cercanía con figuras de la derecha tradicional y por haber sido abogado del expresidente Sebastián Piñera durante tres décadas. Además, forma parte de Inversiones Odisea, que administra el patrimonio de la familia Piñera Morel.

Barros cofundó en 1988 el estudio Barros & Errázuriz, uno de los más importantes de Chile. Su participación en la defensa de Pinochet se remonta a su arresto en 1998, donde se unió al equipo legal por su liberación, un caso que él mismo ha calificado como “quizá el más complejo de mi vida”. En sus recuerdos sobre esos días, describe a Pinochet como “octogenario, frágil y enfermo”, y menciona la influencia política que el caso adquirió, transformándose en un “tema de relevancia diplomática”. Pinochet fue liberado tras 503 días de detención tras gestiones del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Trayectoria Profesional de Fernando Barros

Barros también ha ocupado cargos destacados en diversas instituciones, incluyendo la presidencia del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y el directorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Actualmente, es director de empresas como Oxiquim S.A., ubicada en una de las llamadas «zonas de sacrificio» de Chile, donde la industrialización ha generado graves problemas de salud en la población.

A pesar de su relevancia en el ámbito empresarial, Barros ha mostrado críticas al activismo por el cambio climático y sugiere que algunas posturas pueden estar en contra del modelo de desarrollo y el libre emprendimiento.

Fernando Rabat: Ministro de Justicia y Sus Implicaciones Históricas

El abogado civilista Fernando Rabat, de 54 años, será el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Rabat fue socio de Pablo Rodríguez Grez, uno de los fundadores del movimiento de ultraderecha Patria y Libertad, conocido por su oposición al gobierno de Salvador Allende. Ha trabajado en la defensa de Pinochet en varios casos, incluyendo la Operación Colombo y el caso Riggs, que investigó la malversación de fondos durante el régimen militar.

Su nombramiento ha provocado una fuerte reacción de 16 agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, que lo consideran una ofensa a la memoria de quienes sufrieron durante ese período. En su comunicados denunciaron que su trayectoria «reafirma una apología de la dictadura y un compromiso con la impunidad”.

Formado en la Universidad de los Andes, donde recibió el Premio Facultad de Derecho por su rendimiento académico, Rabat es también profesor de derecho civil en la Universidad del Desarrollo. Desde 2017 se desempeña como árbitro en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese