El aumento del caudal del río Pánuco ha generado preocupación en las comunidades aledañas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel del agua alcanzó los 7.44 metros en Pánuco, Veracruz. Este aviso ha llevado a las autoridades a estar en alerta en localidades como Pueblo Viejo y en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se anticipan posibles desbordamientos del río en las próximas horas.
Precauciones y Preparativos ante Posibles Inundaciones
Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, informó que se espera que el área serrana de Tampico reciba escurrimientos del río el domingo. En respuesta a esta situación, el gobierno estatal ha instado a la población a mantenerse alerta ante las instrucciones de las autoridades y a prepararse para evacuaciones potenciales en caso de inundaciones. “Realizamos recorridos preventivos y tenemos albergues preparados con vigilancia constante”, afirmó Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.
El llamado de precaución tiene lugar una semana después de que lluvias intensas provocadas por tormentas en cinco estados del país causaran graves consecuencias, incluyendo deslaves e inundaciones, con un saldo de al menos 70 muertos y 72 personas aún no localizadas.
Refugios Temporales en Tamaulipas y Veracruz
A pesar de que no se han registrado evacuaciones en los estados afectados, las autoridades de Veracruz y Tamaulipas han instado a la ciudadanía a tomar precauciones durante el fin de semana. El gobierno de Tamaulipas solicitó a los ciudadanos que preparen mochilas de emergencia. Asimismo, anunció que los refugios de Tampico y Ciudad Madero están abiertos desde el jueves para aquellos que deseen utilizarlos.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil también ha activado siete refugios temporales para quienes puedan verse afectados por la creciente del río Pánuco. Los beneficiarios pueden encontrar el refugio más cercano a través de los canales oficiales de comunicación de la Secretaría.
Situación General de Emergencia en México
Actualmente, México enfrenta una semana de atención a la emergencia ocasionada por lluvias torrenciales. En total, 111 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro han reportado afectaciones. En Veracruz, el estado más afectado, se han registrado precipitaciones que superan los 280 milímetros, lo que ha causado estragos en 40 municipios y desbordamientos en los ríos Cazones y Tecolutla.