Cayetana de Alba: Un siglo de arte, flamenco y alta costura

Cayetana de Alba: Un siglo de arte, flamenco y alta costura

Exposición ‘Cayetana. Grande de España’ en el Palacio de las Dueñas

El Palacio de las Dueñas en Sevilla se convierte en el escenario principal de la exposición Cayetana. Grande de España, celebrando el centenario de Cayetana de Alba (Madrid, 1926-Sevilla, 2014). La muestra, creada en homenaje a la famosa aristócrata, se inauguró con más de 200 piezas que recogen su vida y legado.

Curaduría y Temáticas de la Exposición

La exposición, comisariada por su hija Eugenia Martínez de Irujo y Cristina Carrillo de Albornoz, narra la vida de la duquesa a través de retratos, esculturas y prendas icónicas de diseñadores como Dior y Balenciaga. Entre los objetos destacados se encuentran álbumes de fotos, correspondencia, y memorias de su relación con figuras notables como Jackie Kennedy.

El título de la exhibición resalta no solo su linaje, sino también su multifacética personalidad y profundo vínculo con Sevilla. Las piezas se organizan en cinco bloques temáticos que abarcan su infancia, su papel como mecenas, embajadora de España, icono de la moda y su amor por la cultura andaluza, el flamenco y los toros.

Detrás de la Exposición

Durante una visita guiada, Martínez de Irujo compartió su experiencia al heredar el ducado a los 27 años y su compromiso de preservar el legado cultural. Esta exposición, resultado de tres años de trabajo, también tiene como finalidad ser trasladada al Palacio de Liria en el futuro.

La exhibición se lleva a cabo del 5 de marzo al 31 de agosto en el histórico edificio, que ha estado cerrado al público hasta 2016. Los visitantes iniciarán el recorrido en el jardín de entrada, donde se reviven momentos memorables, como la llegada de un Bentley de Madrid.

Espacios Destacados de la Muestra

Dentro de la exposición, la Sala del Patio del Aceite alberga pinturas de Zuloaga y un boceto de Cayetana, así como su vestido de novia diseñado por Flora Villareal. Otras piezas impactantes incluyen un dibujo de Pablo Picasso y correspondencia de la ex primera dama Jackie Kennedy.

La capilla del palacio muestra el manto que Cayetana regaló a la Virgen de las Angustias, decorado con el escudo de los Alba. En la biblioteca, se exhiben trajes de flamenca de los años 50 y fotos con celebridades como Lola Flores.

Asimismo, el salón de Carteles presenta mantones y obsequios de toreros, mientras que la visita culmina en el salón de la Gitana, donde se combinan tapices del siglo XV con una colección de vestidos de alta costura.

Legado de Cayetana de Alba

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva se convirtió en 1953 en la XVIII duquesa de Alba y fue la mujer con más títulos nobiliarios a nivel mundial. Junto a la exposición, la Fundación Casa de Alba ha diseñado un programa especial para celebrar su centenario, que se conmemora el próximo 28 de marzo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese