Ministro de Minas de Colombia se reúne con Delcy Rodríguez por integración energética con Venezuela

Ministro de Minas de Colombia se reúne con Delcy Rodríguez por integración energética con Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha avanzado en su propuesta de establecer una agenda energética conjunta con Venezuela. Este viernes, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se reunió en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para discutir el futuro de esta cooperación. Aunque aún no se han concretado acciones específicas, Palma mencionó que se están considerando proyectos relacionados con el gas —que el mandatario colombiano ha expresado su deseo de importar—, la generación de energías limpias, el acceso al agua, la infraestructura energética y la cooperación eléctrica. “Que la unidad sea felicidad para nuestros pueblos”, expresó Rodríguez en un video sobre el encuentro.

A pesar de las tensiones políticas y de las críticas de Petro hacia el ataque estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, ha comenzado a tender lazos con Rodríguez. Ambos mandatarios han acordado un encuentro de jefes de Estado para tratar la crisis política en Venezuela. Aunque la fecha exacta aún está por definir, la conversación telefónica entre ellos el miércoles ha llevado a que se confirme que el encuentro ocurrirá “próximamente”.

En un acto en la comunidad de Yotojoroin, en Uribia, La Guajira, Petro mencionó un nuevo capítulo en la relación bilateral, centrado en la cooperación energética y el desarrollo regional. Desde hace tiempo, el presidente ha propuesto generar energías limpias en La Guajira, una de las regiones más empobrecidas del país. Durante una reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, Petro sugirió que la energía generada en esta península podría ser utilizada tanto en Colombia como exportada a Venezuela, buscando así reducir la dependencia del petróleo y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Petro también considera reunirse con Rodríguez en la frontera, donde ambos países comparten desafíos, como la expansión de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc, la migración irregular y la escasez de agua potable. El presidente destacó que las condiciones de pobreza y sequía en estas áreas requieren atención urgente. En este contexto, ve la posibilidad de que la cooperación con terceros países pueda atraer inversiones, mencionando a Qatar como un posible inversionista, especialmente en negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo.

No obstante, la apuesta energética para la región parece recuperar un enfoque tradicional. Con la llegada de un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, las inversiones están regresando a Venezuela. Tras el levantamiento de las sanciones al petróleo venezolano, empresas como la británica Shell y la española Repsol están listas para retomar operaciones en las grandes reservas del país. La compañía estadounidense Chevron también planea duplicar su producción, mientras que la estatal PDVSA está en proceso de capitalización. A pesar de estos movimientos en el sector energético, Rodríguez no se ha pronunciado sobre elecciones ni sobre la transición energética.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese