Rafael Quero Silva: Torturador del régimen de Maduro en centros de detención de Trump

Rafael Quero Silva: Torturador del régimen de Maduro en centros de detención de Trump

Detención de Ex Oficial Militar Venezolano en EE.UU.

El ex teniente coronel venezolano Rafael Quero Silva, acusado en Estados Unidos de torturar a manifestantes durante las protestas de 2013 contra el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en un centro de inmigración en Miami. Actualmente, Quero Silva apela en un tribunal de inmigración para permanecer en EE.UU., mientras continúan en su contra los procedimientos legales por violaciones a los derechos humanos, en medio de la posibilidad de que pueda ser deportado a Venezuela antes de que se tome una decisión sobre su caso.

Demandas por Tortura

La demanda contra Quero Silva fue interpuesta por cinco venezolanos que fueron detenidos entre 2013 y 2014 en la sede de la Guardia Nacional en Barquisimeto, estado Lara. Estos afectados alegan que fueron torturados bajo órdenes del ex oficial. Según la denuncia de 31 páginas, presentada en diciembre en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, Quero Silva era el comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana y dirigió operaciones represivas durante las protestas antijudiciales que surgieron tras las elecciones de 2013, donde Maduro ganó con una diferencia mínima sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

Las manifestaciones, que inundaron varias ciudades, se convirtieron en enfrentamientos que resultaron en decenas de muertos y heridos, así como cientos de detenidos. Los cinco demandantes denunciaron que sufrieron golpizas, descargas eléctricas, disparos y amenazas de muerte. También afirmaron haber permanecido en condiciones insalubres y estrechas, sin acceso a alimentos, agua o atención médica, siendo obligados a adoptar posiciones forzadas y sometidos a registros corporales invasivos. Algunos afirman haber sufrido lesiones graves que requirieron cirugía y resultaron en discapacidades permanentes.

Responsabilidad Directa

La denuncia sostiene que las violaciones formaron parte de un patrón sistemático de represión contra los opositores, responsabilizando a Quero Silva de manera directa o indirecta por los abusos que se cometieron. Los demandantes están representados por Guernica 37, un equipo internacional de abogados con sede en Madrid especializados en justicia transicional y violaciones de derechos humanos, junto con un bufete en Miami que busca daños compensatorios y punitivos.

Uno de los demandantes fue arrestado mientras participaba en una protesta cerca de una oficina del Consejo Nacional Electoral en Barquisimeto, donde fue golpeado con un escudo y luego llevado al Destacamento 47, donde continuaron los abusos. Otro demandante fue herido de bala en el abdomen, requiriendo atención médica urgente y quedando con secuelas. Un tercer demandante recibió disparos de balas de goma en la espalda y la cara, sufriendo lesiones que requirieron múltiples cirugías.

Detención y Procesos Judiciales

Quero Silva fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el año pasado, acusado de exceder el tiempo de su visa, la cual utilizó para entrar a Estados Unidos en 2016. El Centro de Detención Krome, al suroeste de Miami, se menciona como su dirección oficial en la demanda. Un juez de inmigración rechazó su solicitud de asilo en noviembre pasado, y presentó una apelación que podría demorar varios meses.

Para sorpresa de muchos exiliados venezolanos, Quero Silva apareció en 2018 como extra en una telenovela titulada Mi Familia Perfecta, revelando así que residía en el sur de Florida. Los demandantes testificaron ante el FBI en 2018 como parte de la investigación sobre Quero Silva, aunque no se presentaron cargos criminales en su contra. Posteriormente, a través de Human Rights Watch, se pusieron en contacto con Guernica 37 para formalizar la demanda.

Investigaciones del Corte Penal Internacional

La demanda fue presentada invocando la Ley de Protección a Víctimas de Tortura, aprobada en 1991, que permite a personas que han sufrido tortura o ejecuciones extrajudiciales en el extranjero presentar demandas civiles en tribunales federales de EE.UU. Durante años, la Corte Penal Internacional ha investigado al estado venezolano por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos contra manifestantes. Los demandantes argumentan que “no hay un remedio alternativo adecuado en Venezuela” para buscar justicia, y que reportar abusos cometidos por las autoridades es “limitado y peligroso.”

Posibilidad de Deportación

La posibilidad de que Quero Silva sea deportado a Venezuela, un estado vinculado con violaciones a los derechos humanos y cuestionado por organismos internacionales por su falta de independencia, plantea la duda de si tal expulsión lo dejaría fuera del alcance de la ley. El ex oficial militar se está representando a sí mismo en la demanda y ha solicitado al tribunal desestimar el caso, argumentando que está detenido y en situación precaria.

Los demandantes respondieron que, aunque los hechos ocurrieron hace más de una década, ignoraban la ubicación del demandado durante años, y que las oportunidades para obtener justicia en Venezuela son nulas, mientras que el gobierno al que sirvió sigue en el poder. Guernica 37 advierte que “legalmente, no hay obligación por parte de las autoridades estadounidenses de detener” la deportación mientras se decide su apelación de inmigración.

La abogada Almudena Bernabeu aclara que, dado que se trata de una demanda civil, esta puede continuar incluso en ausencia del demandado, permitiendo que pueda defenderse desde el extranjero a través de un abogado. Su presencia física sería ideal para un juicio por jurado, pero su ausencia no detiene la acción civil, dejando la decisión sobre responsabilidad y compensación en manos del juez.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese