A dos semanas de que se oficializara la postulación de la exmandataria chilena Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su candidatura cuenta con el respaldo de las Administraciones de Chile, Brasil y México. El presidente Gabriel Boric, principal promotor de esta iniciativa, destacó este martes que la postulación “no es un gesto simbólico” ni “una apuesta identitaria”, sino “una afirmación de la necesidad de un liderazgo capaz de construir confianza”.
Declaraciones de Gabriel Boric
Durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales en Chile, Boric abogó por la importancia del diálogo y la diplomacia en un contexto global marcado por conflictos como la guerra en Ucrania y la situación en Venezuela y Cuba. En este sentido, hizo un llamado a buscar soluciones pacíficas y constructivas en lugar de recurrir a la fuerza.
Boric aseguró que la diplomacia es un recurso esencial, especialmente en un mundo donde el multilateralismo enfrenta debilitamientos. «La diplomacia no solo es una herramienta de gestión de riesgos, sino también de preservación de la paz», afirmó. Para los países como Chile, “las reglas no son ideología ni retórica, sino posibilidades de respeto y de supervivencia”.
Candidatura de Bachelet a la ONU
El presidente subrayó que el liderazgo de Bachelet se alinea con la necesidad de un enfoque diplomático que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos. La expresidenta “encarna la defensa del multilateralismo” y ha demostrado su capacidad para “tender puentes donde antes había abismos”.
La Cancillería chilena ha difundido el folleto oficial de la campaña de Bachelet, en el que se detallan las cuatro direcciones estratégicas que guiarán su candidatura. Una de las propuestas más destacadas es la reforma institucional de la ONU, que busca fortalecer la coherencia y la rendición de cuentas del organismo, además de reafirmar los principios fundamentales de su carta.
Un enfoque centrado en la innovación
Bachelet, médica de profesión y con experiencia como ministra de Salud y Defensa, así como excomisionada de Derechos Humanos de la ONU, también plantea utilizar la innovación y la tecnología, incluida la inteligencia artificial, como herramientas para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Con la campaña en marcha y a puertas del cambio de mando en Chile, donde Boric entregará la presidencia al republicano José Antonio Kast el 11 de marzo, la incertidumbre sobre el respaldo de la nueva administración hacia Bachelet persiste. Kast ha indicado que su apoyo será decidido solo tras asumir el cargo, lo que ha generado divisiones en las opiniones políticas sobre la candidatura de la exmandataria.
