Borrasca Pedro: Impacto Meteorológico en el Norte de España
La borrasca Pedro, número 16 de la temporada que comenzó en octubre, está causando expectativa en el norte de la Península Ibérica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén vientos muy fuertes y un temporal marítimo significativo para el miércoles y jueves, así como nieve a partir de los 700 metros de altitud.
Bautizo de Borrascas: Un Procedimiento de Precaución
Desde el 7 de octubre, un total de 16 borrascas han sido nombradas, incluyendo a Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta, Nils, Oriana, y ahora, Pedro. Este es un hito, ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra de borrascas tan temprano en la temporada. De seguir así, se podría igualar el récord de 17 borrascas nombradas en la temporada 2023-2024, cifra que anteriormente se necesitó de seis meses para alcanzar. Actualmente, solo se han requerido cuatro meses para llegar a las 16.
Precipitaciones y Niveles de Agua Embalsada
Pedro no generará tantas precipitaciones como borrascas anteriores, pero su llegada sigue poniendo atención en la nomenclatura de estos eventos, especialmente al compartir nombre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Criterios para el Nombramiento de Borrascas
Desde 2017, los nombres de borrascas y danas con fuerte impacto son decididos por los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra. Al inicio de cada temporada, el 1 de septiembre, se prepara una lista con alrededor de 20 nombres masculinos y femeninos que se utilizan conforme se presentan los temporales en el suroeste de Europa.
Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explica que “cada año uno de los países del grupo propone el listado de nombres para la siguiente temporada”. Para 2025-2026, el servicio meteorológico de Portugal llevará esta tarea. Los criterios para seleccionar los nombres incluyen que sean fáciles de escribir y pronunciar en los idiomas de los países miembros. El nombre Pedro, por ejemplo, es común en España y Portugal, lo que justifica su inclusión en la lista.
Asignación de Nombres a Borrascas
Una vez que se confirma la lista, los nombres se asignan en orden a las borrascas conforme estas emergen. En el caso de Pedro, Francia fue el primero en nombrarla, ya que será el país más afectado por sus efectos.
