Seis congresistas involucrados en corrupción en la UNGRD buscan reelección

Seis congresistas involucrados en corrupción en la UNGRD buscan reelección

Escándalo de la UNGRD Revela Corrupción en el Gobierno de Gustavo Petro

El escándalo relacionado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) ha marcado uno de los episodios de corrupción más significativos durante el mandato de Gustavo Petro. A pesar de que varios implicados han sido detenidos, otros se preparan para postularse nuevamente al Congreso en las elecciones programadas para el 8 de marzo, a pesar de las investigaciones en curso en su contra. El entramado criminal se centró en la compra de senadores y representantes a la cámara mediante el uso de recursos públicos destinados a la atención de desastres, facilitando la aprobación de reformas y leyes del Gobierno.

Detenidos y Investigaciones Activas

Entre los detenidos se encuentran exministros claves como Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior. Además, resalta la figura de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, así como el director de la UNGRD, Olmedo López, y su subdirector, Sneyder Pinilla. Muchas de las capturas han afectado a expresidentes del Senado, como Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. El antiguo director del Departamento Administrativo de Presidencia, Carlos Ramón González, se encuentra prófugo en Nicaragua, siendo considerado un artífice del plan delictivo por la Fiscalía.

Congresistas en el Ojo del Huracán

Actualmente, seis congresistas de diversas ideologías están en la mira de la justicia, con casos pendientes en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado. Recientemente, este último tribunal admitió una demanda de pérdida de investidura contra los mencionados. Entre los aspirantes a un nuevo periodo en el Senado se encuentran Julio Elías Chagüi, del Partido de la U, Martha Peralta, del MAIS, y Berenice Bedoya, de ASI. Además, Wadith Manzur, del Partido Conservador, busca un escaño en el Senado, mientras que Juan Loreto Gómez y Karen Manrique, del Partido Conservador y de las curules de paz, respectivamente, aspiran a regresar a la Cámara de Representantes.

Desistimientos y Acusaciones

Otros tres parlamentarios investigados han optado por no presentarse nuevamente a las urnas. El senador liberal Juan Pablo Gallo, la conservadora Liliana Vitar y el representante Julián Peinado han decidido enfocarse en su defensa jurídica respecto al caso de la UNGRD.

La demanda por pérdida de investidura resalta que estos congresistas habrían incurrido en tráfico de influencias y violaciones de régimen de incompatibilidades. Uno de los principales involucrados, Julio Elías Chagüi, enfrenta acusaciones de haber recibido contratos de infraestructura multimillonarios a cambio de respaldar iniciativas del Gobierno, con asignaciones irregulares por 35.000 millones de pesos en Córdoba.

Vínculos y Maniobras Enriquecedoras

Asimismo, el representante Juan Loreto Gómez es acusado de exigir cuotas en el Instituto Nacional de Vías (Invías) para sellar su apoyo a los proyectos del Gobierno, mientras que la senadora Marta Peralta está siendo investigada por tratar de tramitar un contrato de 2.000 millones de pesos para el mantenimiento de pozos en La Guajira. Por su parte, Berenice Bedoya está vinculada a la corrupción por apariciones en documentos y chats que probaban su intento de direccionar contratos de la UNGRD.

Los otros dos parlamentarios investigados, Wadith Manzur y Karen Manrique, formaban parte de la Comisión de Crédito Público, y están siendo señalados por aprobar créditos del Estado a cambio de recibir contratos financiados por la UNGRD.

Polémica y Reacción Ciudadana

Recientemente, ha circulado una imagen de la campaña de Wadith Manzur en medio de las inundaciones que azotan el departamento de Córdoba, un hecho que ha generado críticas en redes sociales, evidenciando la paradoja de un representante que se beneficia de recursos destinados a la atención de emergencias. A pesar de las acusaciones y la presión pública, Manzur continúa con sus actividades de campaña. Los seis congresistas involucrados han declarado su inocencia frente a las acusaciones.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese