Las negociaciones para la reforma político-electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentan serias dificultades. Después de un mes de intensas discusiones y más de veinte reuniones en la Secretaría de Gobernación, las diferencias entre los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) persisten. El principal punto de desacuerdo radica en la metodología para elegir a los diputados plurinominales.
La reforma busca mantener los 200 diputados de Representación Proporcional, además de los 300 de Mayoría Relativa. Sin embargo, el PVEM y el PT se oponen a las propuestas de Sheinbaum, que buscan abrir el proceso electoral a la ciudadanía y reducir el control de las cúpulas partidistas sobre las listas de candidatos.
Desacuerdos sobre la propuesta de plurinominales
La presidenta Sheinbaum ha enfatizado la necesidad de que todos los candidatos hagan campaña y sean votados directamente por la ciudadanía. Su propuesta incluye, entre otras medidas, crear una lista abierta a nivel nacional y permitir que los candidatos que no ganen en sus distritos pero tengan un buen desempeño electoral puedan acceder a las diputaciones. Sin embargo, tanto el PVEM como el PT defienden la asignación de las candidaturas como una prerrogativa de sus dirigencias, argumentando que el liderazgo necesita estar dentro del proceso electoral y estratégico.
Contexto de las negociaciones
Las conversaciones se iniciaron el 16 de enero, después de una instrucción de Sheinbaum a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que liderara las negociaciones con sus aliados. Dado que cualquier reforma constitucional necesita el apoyo de estos partidos para alcanzar la mayoría calificada, el tiempo es un factor crítico en las discusiones, con plazos que se agotan rápidamente.
Para que la reforma sea aprobada, Morena requiere el respaldo de 62 diputados del PVEM y 49 del PT en la Cámara de Diputados, además de asegurar el apoyo de 14 senadores del Verde y 6 del PT en la Cámara alta.
Avances en la reforma
A pesar de los desacuerdos sobre los plurinominales, se han logrado avances en otros temas de la reforma. Los puntos destacados incluyen: la reestructuración del Instituto Nacional Electoral, la modificación de los Organismos Públicos Locales Electorales, y facilidades para la democracia participativa, entre otros. Aun así, el tema de la Representación Proporcional sigue a la espera de consenso.
Las últimas reuniones han evidenciado la necesidad de avanzar en la redacción de la reforma y otros planes relacionados, aunque los plazos se han extendido más allá de lo previsto inicialmente por la presidenta. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, ya ha advertido que, si no se logra una resolución en este mes, se reducirá el tiempo disponible para discutir la reforma antes de las elecciones de 2027.
