Elecciones Históricas en el Gremio de Editores de Cataluña

Elecciones Históricas en el Gremio de Editores de Cataluña

El Gremi d’Editors de Catalunya se prepara para elegir una nueva junta directiva

Desde su fundación en 1977, el Gremi d’Editors de Catalunya ha defendido los intereses de los profesionales de la edición en diversos formatos y lenguas. Tras once años bajo la presidencia de Patrici Tixis, actual director de comunicación del Grupo Planeta, el gremio se encuentra ante un cambio significativo. Tixis, que fue reelegido en 2021, no se presentará nuevamente para un tercer mandato a pesar de que la junta aceptó su candidatura en una asamblea extraordinaria. La elección de una nueva junta directiva está programada para el jueves 19 de octubre, marcando un hito inédito en la historia del gremio.

Candidaturas en contienda

En esta ocasión, se presentan dos candidaturas: una liderada por Román de Vicente, actual vicepresidente primero y editor de Ediciones Urano, y otra por Daniel Fernández, editor de Edhasa y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Daniel Fernández representa una línea continuista, apoyada por grandes grupos editoriales, entre ellos Planeta y Penguin Random House, así como por editoriales consolidadas como Anagrama y más pequeñas como Norma y Flamboyant. Fernández, quien ya ocupó la presidencia del Gremio en 2014, enfatiza la importancia de renovar propuestas en un entorno donde las empresas tecnológicas afectan a los derechos de autor y la propiedad intelectual. Además, resalta el papel del catalán en la cultura editorial.

Por su parte, Román de Vicente aboga por un cambio, apoyado por empresas editoriales como Panini, Galaxia Gutenberg, PAMSA y Trotalibros. De Vicente señala que alrededor del 80% de las editoriales que lo respaldan nunca han estado en la gestión del gremio y busca abrir la participación a las necesidades reales del sector editorial. Su enfoque incluye promover la bibliodiversidad, simplificar la burocracia de las ayudas, fomentar la literatura infantil y explorar ferias más allá del ámbito editorial, incluyendo el tecnológico.

Importancia del Gremio y contexto del sector

El Gremio de Editores de Catalunya cuenta con cerca de 400 editoriales asociadas, de las cuales 219 tienen derecho a voto. Este sector representa el 53% de la producción editorial en España y tiene presencia en diferentes organizaciones estatales e internacionales. Durante el último Fórum Edita, Tixis presentó un informe donde se destacó que el sector editorial cerró el año 2025 con un crecimiento del 4%, un ritmo más moderado que en años anteriores. Desde 2019, el gremio ha indicado un crecimiento acumulado del 29%.

La elección de la nueva junta directiva del Gremi d’Editors de Catalunya es un acontecimiento crucial que apunta a definir el futuro de la industria editorial en la región.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese