Polémica en los Premios Gaudí: Judith Colell y su doble rol
La reciente gala de los Premios Gaudí ha desatado controversia en la comunidad cinematográfica debido a la participación de su directora, Judith Colell, quien también ocupa el cargo de presidenta de la Academia del Cine Catalán, organizadora del evento. En una entrevista con Més Nit de TV3, Colell aseguró que se mantiene al margen de los resultados: “Yo no sé nunca, ni tengo que saber quién gana los Gaudí”.
Éxitos de «Frontera» en los Gaudí
Colell llegó a la ceremonia con su película Frontera, un thriller histórico que narra las historias de quienes ayudaron a los judíos a escapar de la represión nazi en los Pirineos. La película estuvo nominada en ocho categorías y se coronó como mejor película de habla catalana, además de recibir premios por el público, vestuario (a Mercè Paloma) y mejor actriz secundaria (Bruna Cusí).
Un sistema de votación transparente
La presidenta de la Academia defiende la legitimidad del proceso de elección de los ganadores, destacando que no hay jurado, sino que son más de 600 académicos quienes votan, “que votan lo que quieran”. Para ser parte de la Academia y poder votar, es necesario ser un profesional del sector audiovisual con trayectoria en la industria catalana, incluyendo antiguos nominados y miembros fundadores.
Proceso de votación
La votación se desarrolla en varias fases. Las películas son inscritas en distintas categorías, y en noviembre se lleva a cabo una primera vuelta donde los académicos seleccionan a los candidatos finales. Los nominados son anunciados a mediados de diciembre, momento en el que comienza una segunda ronda de votaciones para decidir los ganadores, todo bajo la supervisión de un notario.
Desempeño en taquilla de «Frontera»
Frontera se enfrentó a otras películas en la última edición del Gaudí, como Esmorza amb mi de Iván Morales, Estrany riu de Jaume Claret Muxart, Molt lluny de Gerard Oms y Wolfgang de Javier Ruiz Caldera. La producción continúa en cines de Barcelona, acumulando 376,000 euros en su quinta semana en cartel, con 20 copias en circulación.
Votación del público
En cuanto al premio del público, la Academia del Cine Catalán asegura que su sistema permite una participación abierta, garantizando que cada voto proviene de una persona distinta a través de una plataforma protegida contra el voto múltiple. Este sistema es vital para movilizar al público, y cada productora decide la intensidad de su campaña digital para incentivar el voto.
