Bernie Sanders advierte sobre los peligros actuales en EE. UU.

Bernie Sanders advierte sobre los peligros actuales en EE. UU.

Una fotografía en blanco y negro del reverendo Jesse Jackson y un retrato junto a Joe Biden, firmado por el expresidente, adornan las paredes de la oficina donde el senador independiente Bernie Sanders recibió una entrevista el pasado miércoles en el Capitolio.

La ciudad, como lo ha hecho durante más de una semana, despertó cubierto de nieve. También, como lo ha hecho durante un año, aguardaba el último impacto del presidente de EE. UU., Donald Trump. Esta vez, el magnate republicano solicitó a su partido que despojara a los estados de su derecho constitucional a organizar elecciones, de cara a las elecciones intermedias de noviembre, en las que está en juego un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y la viabilidad de la segunda mitad del segundo mandato de Trump.

Han pasado poco más de 12 meses desde que Trump regresó a la Casa Blanca y 10 años desde la campaña extravagante en la que Sanders podría haber sido el candidato para enfrentarse a él en unas elecciones que, como pocas antes, marcaron un punto de inflexión en la historia de EE. UU. Muchos compatriotas, especialmente entre sus numerosos jóvenes seguidores, se preguntan qué tipo de país habrían heredado si el Partido Demócrata hubiera optado por el progresismo de Sanders y su mensaje en defensa de la clase trabajadora, en lugar del candidato del establishment, Hillary Clinton.

A lo largo de dos elecciones y una victoria de Trump después, Sanders sigue siendo un ícono de la izquierda global. A sus 84 años, con una voz profunda y un modo de reflexionar que le es característico, ha sido alcalde de Burlington, la ciudad más poblada de Vermont, y ha estado en el Capitolio durante 35 años. Primero, como miembro de la Cámara de Representantes de 1991 a 2007, y recientemente comenzó su cuarto mandato de seis años como senador por Vermont.

Ha insinuado que este mandato podría ser el último. De cumplir con su promesa, se retirará asegurando que su legado perdurará gracias a figuras emergentes como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. Ambos son políticos destacados en la izquierda progresista de EE. UU. y se inspiraron en la campaña de Sanders en 2016, bajo el manto de los Socialistas Demócratas de América, una organización que ha ido en rápido crecimiento en un país donde hace poco “socialista” era una palabra maldita.

Esta semana, Sanders comenzó en Capitol Hill enfrentándose a un nuevo y breve cierre parcial del gobierno, que se resolvió el martes cuando los republicanos cedieron en el Senado y eliminaron del presupuesto un proyecto de ley que hubiera aumentado drásticamente el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional y, con ello, los fondos para la dura campaña de Trump contra la inmigración. Esta es una batalla que el senador ha tomado como algo personal y que se está librando en las calles de Minneapolis, donde agentes federales mataron “en sangre fría”, según recuerda Sanders, a dos ciudadanos estadounidenses indefensos y detuvieron a un niño de cinco años.

A través de los eventos en Minneapolis, los demócratas de repente se encuentran ganando un debate sobre la inmigración, un tema que hasta hace poco era tóxico para ellos. Esta crisis de imagen para la Casa Blanca también ha abierto la puerta al Congreso —después de un año de letargo inducido— para establecer nuevas normas sobre la política migratoria de Trump, quien ha demostrado una pasión sin precedentes por gobernar, con la aprobación de su partido, dando la espalda al poder legislativo.

Pregunta: Hace un par de semanas, Trump marcó un año desde su regreso al poder. ¿Cómo describiría esos 12 meses, que a veces han parecido una eternidad?

Respuesta: Trump es el presidente más peligroso tal vez en la historia estadounidense. Somos la democracia de más larga data en el mundo, desde los años 1770, cuando los estadounidenses derrocaron al Imperio Británico para crear su propio país, con una Constitución fuerte y una sólida Declaración de Independencia. Trágicamente para este país, Donald Trump es un autoritario. Es un oligarca, cuya visión del futuro es la de un pequeño número de personas increíblemente ricas haciéndose aún más ricas y llevando a Estados Unidos hacia una sociedad autoritaria. Estamos muy alarmados por lo que Trump está haciendo en el ámbito nacional e internacional. Muchos de nosotros estamos luchando para combatir esto y creo que estamos teniendo éxito en el sentido de que la popularidad de Trump está disminuyendo cada día.

Pregunta: Si algo ha definido su segundo mandato hasta ahora, es su determinación de expandir el poder ejecutivo. Pero parece que el legislativo no ha podido defenderse adecuadamente…

Respuesta: Tienes razón. Lo que Trump ha hecho es socavar la democracia y nuestra Constitución. Ha intentado usurpar los poderes del Congreso, legislación que hemos aprobado, dinero que hemos asignado, que ha terminado ilegalmente. Ha dicho de manera sin precedentes que los estados que votaron en su contra no recibirán fondos federales. Es totalmente escandaloso e ilegal. Está atacando a los tribunales, eligiendo qué decisiones obedecer. Está atacando a las universidades que imparten cursos que él no aprueba y está atacando a los medios con intimidación, demandas y comprando medios a través de sus amigos multimillonarios. Estamos viendo a un pequeño grupo de oligarcas controlando los medios de comunicación, la economía y, debido a nuestro corrupto sistema de financiamiento de campañas, nuestros procesos políticos también.

Pregunta: ¿Está el sistema que describes preparado para tres años más de Trump?

Respuesta: Espero que sí. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes por una estrecha mayoría. Controlan el Senado. Mi esperanza es que en las elecciones intermedias de noviembre, los demócratas recuperen el control de la Cámara. Creo que es una posibilidad real; si las elecciones se celebraran hoy, creo que eso sucedería. Y hay una posibilidad más lejana de que los demócratas puedan ganar el Senado. Si eso ocurre, podremos frenar gran parte de lo que Trump está haciendo.

Pregunta: ¿Qué debe estar en la parte superior de la agenda de los demócratas el día después de las elecciones, si recuperan la Cámara? ¿Está a favor del impeachment?

Respuesta: No creo que sí, pero no lo sé. Aún no lo he discutido, pero lo que sé es que el impeachment no tendrá éxito, porque necesitas dos tercios del Senado. Las personas deben recuperar la confianza en la democracia y no pueden hacerlo a menos que su gobierno esté trabajando para ellos. En Estados Unidos, cuando el 66% de la población vive de sueldo a sueldo, cuando millones ganan salarios de pobreza, cuando la gente no puede pagar la atención médica, la educación y la vivienda, tenemos que mostrar al pueblo americano que podemos entregarles una agenda sólida que apoye a la clase trabajadora.

Pregunta: Parece que lo que llaman el experimento estadounidense es un edificio con cimientos débiles, que no fueron diseñados para la llegada de alguien como Trump. ¿Qué reformas importantes necesita este edificio?

Respuesta: Nunca hemos visto a un presidente que haya mostrado tal desprecio por el estado de derecho. No se puede tener una sociedad democrática donde no se obedecen las leyes. Existe una gran diferencia entre la izquierda y la derecha, pero nadie jamás ha cuestionado los resultados de una elección. Trump está cambiando las reglas del juego. Pero sus oponentes están trabajando arduamente para prevenir esto, incluso a través de medios legales. Los tribunales hacen lo correcto al defender la Constitución. Al final del día, tendrá que ser el pueblo americano quien diga no al autoritarismo en este país. Hemos estado luchando contra el autoritarismo y la tiranía durante 250 años. Y creo que hay un sentimiento profundo, incluso entre personas con diferentes puntos de vista políticos, de que no queremos un dictador gobernando este país.

Pregunta: Al ver las revelaciones de los archivos de Epstein, uno tiene la sensación de asomarse a los tratos de esa oligarquía que criticas. Actuaron con impunidad y aún no han sufrido ninguna consecuencia. Más personas han sido perjudicadas por este escándalo en el Reino Unido, por ejemplo, que en EE. UU. ¿Por qué es eso?

Respuesta: Primero y ante todo, es repugnante más allá de las palabras que alguien explote a jóvenes como lo hicieron Epstein y sus amigos. Eso está fuera de discusión, es absolutamente asqueroso. En segundo lugar, muestra que si eres rico y poderoso, vives en un mundo diferente y juegas con un conjunto diferente de reglas. Si tu hijo roba una tienda, acaba en la cárcel. Pero si eres un multimillonario y haces cosas terribles a los niños… bueno, eso es otra historia. El caso Epstein es una prueba más del increíble poder de la clase de los multimillonarios en la vida política. Y no importa si eres liberal o conservador, demócrata o republicano. Sus correos muestran que en esas esferas de poder, eso es irrelevante.

Pregunta: Parece que todo está en venta en este país, incluyendo —desde la decisión de la Corte Suprema en 2010 Citizens United, que alteró las leyes de financiamiento de campañas— las elecciones. ¿Cómo explicarías esto a un extranjero?

Respuesta: Es tal vez la peor decisión de la Corte Suprema en la historia de EE. UU., porque lo que hace es socavar la democracia americana. La Primera Enmienda protege la libertad de expresión. Lo que dijo la Corte Suprema es que si eres un multimillonario, puedes gastar tanto dinero como quieras a través de un Super PAC para comprar una elección. Esa es tu libertad de expresión. Así es como Elon Musk contribuyó con 290 millones de dólares para elegir a Donald Trump, y sospecho que Musk ahora gastará decenas o cientos de millones en las elecciones intermedias. Otros multimillonarios, principalmente republicanos, pero algunos demócratas también, harán lo mismo.

Pregunta: ¿Tienes algún consejo para combatir la ansiedad causada por las noticias que salen de Washington cada día?

Respuesta: Quiero tranquilizar a los europeos. Es cierto que Trump tiene un seguimiento muy leal, estimo que el 30% de los estadounidenses. Son personas con mentalidad autoritaria que gustan de la idea de un líder fuerte; Europa está familiarizada con ese fenómeno. Pero una mayoría de los estadounidenses —no una mayoría monolítica, sino una pluralidad significativa— se opone firmemente a lo que Trump está haciendo.

Pregunta: Pero lo votaron…

Respuesta: Trump no ganó las elecciones porque la gente quisiera que invadiera Dinamarca o atacara a Venezuela, o que se acercara a Arabia Saudita o a los Emiratos Árabes Unidos. Votaron por él porque la clase trabajadora en este país está realmente luchando. Millones de estadounidenses no pueden pagar ir al médico cuando se enferman. Casi un tercio de nuestra población no tiene seguro o está subasegurada. Estamos muriendo a una edad más joven que en Europa, es muy caro ir a la universidad, la gente no puede costear el cuidado infantil y los costos de vivienda son extremadamente altos. Una de las razones por las que Trump ha tenido éxito es que la gente de clase trabajadora ha buscado a los demócratas, y estos no han entregado. Así que lo que muchos de nosotros estamos haciendo —Alexandria Ocasio-Cortez, Zohran Mamdani y otros— es intentar transformar al Partido Demócrata en un partido de la clase trabajadora, preparado para enfrentarse a los oligarcas. Y diría a nuestros amigos en Europa, tengan cuidado con el poder de Elon Musk y unos pocos oligarcas más. Quieren todo.

Pregunta: El hombre más rico del mundo ya ha mostrado su interés en influir en países europeos apoyando partidos de extrema derecha, y la Estrategia de Seguridad Nacional advirtió en diciembre que el gobierno también está dispuesto a cultivar estos lazos…

Respuesta: Musk está ahora financiando partidos de derecha en todo el mundo, mientras Trump apoya a sus amigos en América Latina. Es una unión de los oligarcas multimillonarios con partidos extremistas de derecha que no creen en la democracia. No se puede tener democracia cuando hay unas pocas personas con tanta riqueza y poder. Musk está invirtiendo enormes cantidades de dinero en Arabia Saudita… [el príncipe heredero del país] Mohammed Bin Salman es un dictador que ha tenido a sus oponentes políticos asesinados, y fue recibido con los brazos abiertos en la Casa Blanca. Trump gusta de ese tipo.

Pregunta: Al ver cómo Washington está cambiando sus relaciones con sus viejos aliados, parece que el lema “América Primero” es también “América Solamente…”

Respuesta: Trump ataca a Europa todos los días. ¿Por qué? Porque los países de Europa son democráticos. A Trump y a Musk no les gusta la democracia.

Pregunta: La victoria de Mamdani es una especie de consagración de su legado. ¿Hasta qué punto puede extrapolarse? En otras palabras, ¿puede un socialista ganar en Kentucky rural?

Respuesta: Creo que los candidatos que se presentan con una agenda que aborde las necesidades de la clase trabajadora pueden ganar en cualquier lugar de este país.

Pregunta: ¿Eres de los que creen que ha llegado el momento de usar el adjetivo «fascista» para describir a la administración Trump?

Respuesta: Depende de cómo se defina. Estoy aquí hablando contigo. ¿Voy a ser arrestado? No. Trump es un autoritario que quiere cada vez más poder. No respeta la Constitución ni el estado de derecho.

Pregunta: También ha pedido a los republicanos que nacionalicen las elecciones, aunque la Constitución dice que los estados tienen autoridad sobre ese proceso. ¿Tienes miedo de las próximas elecciones o de que el presidente maniobre para evitar que se celebren?

Respuesta: No creo que lo haga. Quiero decir, entonces estarías en una circunstancia revolucionaria en EE. UU. Creo que hará lo que pueda para intentar evitar que los republicanos pierdan el poder en la Cámara y el Senado. Estamos trabajando en eso ahora, tanto legal como políticamente…

Pregunta: ¿Cómo?

Respuesta: Bien, no quiero entrar en detalles, pero somos muy conscientes de todos sus planes. Estamos mirando todo lo que podría hacer y averiguando cómo responder eficaz y legalmente.

Pregunta: ¿Aceptarías cambiar las leyes de identificación de votantes? La idea de emitir un voto sin presentar una identificación es impactante desde una perspectiva europea.

Respuesta: No es cierto que puedas votar sin identificarte. Lo que [los republicanos] quieren hacer es exigir que proporciones un pasaporte o un certificado de nacimiento para registrarte. Yo no tengo un certificado de nacimiento, y no tengo idea de dónde está. Podría solicitar uno, pero eso no está diseñado para personas como yo, sino para aquellos con recursos limitados. Son ellos quienes renuncian a votar cuando se les imponen obstáculos. No sé qué porcentaje de estadounidenses tiene pasaportes; supongo que es ciertamente menos de la mitad. Así que esto es simplemente una forma de desincentivar a la gente a votar. Quiero que tantas personas como sea posible voten. Quiero que voten las personas de bajos ingresos, los jóvenes. Eso es de lo que trata la democracia. Su visión es exactamente lo opuesto: quieren que haya menos personas que voten y asegurarse de que aquellos que votan lo hagan por ellos.

Pregunta: ¿Qué lecciones sacas de Minnesota?

Respuesta: El pueblo de Minnesota ha sido extraordinariamente valiente, y creo que la historia registrar

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese