Contratos a dedo y despidos: la sombra de la formalización laboral de Petro

Contratos a dedo y despidos: la sombra de la formalización laboral de Petro

Desempleo y Contrataciones Irregulares Marco el Gobierno de Gustavo Petro

Los despidos masivos en entidades del Estado y el aumento de la contratación irregular en los ministerios han empañado la promesa de formalización laboral del Gobierno de Gustavo Petro. A pocos días de la entrada en vigencia de la ley de garantías electorales, que prohíbe la vinculación o despido de trabajadores a partir del 31 de enero, estas prácticas han aumentado, representando una contradicción para el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.

Despidos en el Gobierno

Esta semana, Nhora Mondragón, nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, ordenó el despido de al menos 30 empleados. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, informó sobre la declaración de insubsistencia de aproximadamente 120 funcionarios. También se han reportado despidos en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en la Unidad Nacional de Protección. Muchas de estas personas llevaban años trabajando en estas entidades y contaban con protección sindical y estabilidad laboral reforzada.

Aumento de la Contratación a Dedo

En contraste, el Gobierno ha realizado una serie de contrataciones. En Colpensiones, por ejemplo, han denunciado la contratación a dedo de 800 personas a través de una empresa de tercerización laboral, supuestamente para favorecer intereses políticos del director de la entidad, Jaime Dussán. “El proceso de selección en Colpensiones es un fraude. Denunciamos el clientelismo y la falta de transparencia”, aseguran los representantes del sindicato. Además, 440 personas fueron vinculadas en la Unidad para la Reparación de Víctimas y se creó una planta temporal en el Ministerio del Trabajo de 1,141 cargos.

Crecimiento de Contratos de Prestación de Servicios

Desde el inicio del mandato de Petro, se han creado más de 7,000 nuevos puestos por prestación de servicios en los ministerios, lo que ha elevado la contratación de estos servicios de 11,851 contratos en 2022 a 18,685 en 2025. Este fenómeno ha incrementado el gasto público, pasando de $12.1 billones en 2022 a $19.3 billones en 2025. “Esto constituye una nómina paralela que afecta gravemente las finanzas públicas”, señala el candidato a la Cámara de Representantes, José David Castellanos.

Situación en el Ministerio de Salud

Uno de los casos más críticos se encuentra en el Ministerio de Salud, donde la nómina ha crecido un 154%. Un contrato firmado por un monto cercano a un billón de pesos con la veterinaria Vecol tiene como objetivo desarrollar capacidades nacionales en investigación y producción de inmunobiológicos. Otros ministerios, como el de Agricultura y el de Ambiente, también han reportado incrementos significativos en su nómina, con aumentos del 127% y 117%, respectivamente.

Características de los Nuevos Contratos

Comparando la situación con la administración de Iván Duque, se ha observado que los contratos actuales son de menor duración. Mientras que el 45% de los contratos en el pasado tenían un plazo de nueve meses o más, esta cifra ha disminuido al 34.5%. En cambio, los contratos de corta duración han aumentado, representando el 37% de los nuevos contratos. Esto ha resultado en mayor inestabilidad laboral y un aumento en la rotación de personal.

Promesas Incumplidas del Gobierno

A pesar de las promesas del presidente en 2022 de erradicar los contratos de prestación de servicios en el Estado, su número ha crecido exponencialmente. Aunque esta forma de contratación es legal, los expertos advierten que afecta los derechos laborales, ya que los contratistas no cuentan con beneficios como vacaciones remuneradas o cesantías, y deben asumir los costos de su seguridad social.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese