“Venezolanos envían cartas a Maduro: ‘He pasado 11 años sin mi familia’”

“Venezolanos envían cartas a Maduro: ‘He pasado 11 años sin mi familia’”

Venezolanos envían cartas a Nicolás Maduro desde EE.UU.

La reciente captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte del Gobierno de Estados Unidos, ha abierto una singular ventana de expresión para muchos venezolanos. Ahora, esto les permite transmitir sus sentimientos hacia el exmandatario recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York. Las cartas, que oscilan entre recriminaciones, insultos y sarcasmo, están siendo dirigidas a la nueva residencia de Maduro, ofreciendo a sus remitentes la oportunidad de expresar el impacto negativo que su Gobierno ha tenido en sus vidas.

Inspiración en la detención

La idea de enviar estas cartas surgió de una joven venezolana de 21 años, residente de Florida, tras conocer la noticia de la detención de Maduro el 3 de enero. Utilizando el seudónimo «Storm» para proteger su identidad, ella se inspiró en el hecho de que otras personalidades encarceladas recibían correspondencia, y decidió que Maduro también debería recibirla. Este acto de comunicación resulta un modo de canalizar el sufrimiento causado por el régimen chavista, y ofrece la posibilidad de que otros se sumen a esta protesta escrita.

Creciente respuesta de los venezolanos

Tras compartir su idea en la red social X, Storm recibió una avalancha de respuestas. En menos de un día, acumuló más de 100 mensajes de personas deseosas de agregar su voz al clamor colectivo contra Maduro. La presión fue tal que tuvo que silenciar las notificaciones de su teléfono. De esos mensajes, seleccionó 35 para compilar en una carta de tres hojas que finalmente envió a: Nicolás Maduro Moros, BOP register number 00734-506, Metropolitan Detention Center, 80 29th Street, Brooklyn, NY 11232.

Contenido de las cartas

Los mensajes reflejan el resentimiento acumulado durante los casi 13 años de gobierno de Maduro. Algunos remitentes recordaron el sufrimiento y las privaciones que han padecido, expresando que “no hay celda lo suficientemente oscura para pagar el hambre y el exilio de millones”. Otros prefirieron utilizar el humor, deslizando bromas sobre la situación del exmandatario, como “¿Te pudiste tomar tu vasito de petróleo antes de irte?”

No obstante, Storm tuvo que ser cautelosa al seleccionar los mensajes, dejando de lado aquellos que podrían conllevar riesgo para los autores, incluidos familiares de presos políticos en Venezuela. “No quise ponerlos en riesgo, algunos mensajes eran muy personales”, indicó Storm, quien también evitó incluir insultos que pudieran hacer que su carta no fuera aceptada por las autoridades penitenciarias.

Un cambio agridulce

Storm, cuya familia huyó de Venezuela debido a la represión, afirma que su iniciativa no ha sido solo un modo de desahogo personal, sino también un alivio para otros venezolanos. La noticia de la detención de Maduro generó en ella un profundo alivio, pero también temor por posibles represalias contra su familia que aún reside en Venezuela. A pesar de las amenazas y críticas que ha recibido, Storm continúa recibiendo mensajes para su próxima carta, manteniendo viva la voz de los que sufrieron bajo el régimen de Maduro.

El envío de estas cartas simboliza no solo una respuesta a la opresión, sino también un acto de resiliencia y esperanza compartida entre los venezolanos en la diáspora.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese