Las relaciones entre el Gobierno español y el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua atraviesan un nuevo período de tensión. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha decidido expulsar al embajador nicaragüense en Madrid, Maurizio Carlo Gelli, junto a otro diplomático de la embajada, como respuesta a la reciente expulsión del embajador español en Managua, Sergio Farré Salvá, y del ministro consejero Miguel Mahiques Núñez, ordenada por el régimen nicaragüense.
Fuentes del Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, han confirmado que “España decidió ordenar la expulsión del embajador de Nicaragua y de otro diplomático acreditado en aplicación estricta de reciprocidad ante la injusta expulsión del embajador y la segunda jefatura de España en Nicaragua”. Además, han subrayado que “el Gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua”.
Sergio Farré se incorporó a la Embajada española en Managua en diciembre y llevaba menos de dos meses en su cargo al momento de su expulsión. El Gobierno nicaragüense aún no ha explicado oficialmente los motivos de esta decisión. Tanto Farré como su número dos ya se encuentran de regreso en Madrid.
Histórico de tensiones diplomáticas
Esta no es la primera crisis diplomática entre España y Nicaragua. En agosto de 2021, el Gobierno español llamó a consultas a la entonces embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras recibir una nota de la cancillería nicaragüense que acusaba a España de “injerencia en asuntos internos”. En ese contexto, se mezclaron acusaciones sobre la guerra sucia contra ETA y el desafío independentista en Cataluña. Cuando la embajadora intentó regresar a su puesto en marzo de 2022, el régimen de Ortega impidió su retorno, lo que llevó a la expulsión del embajador nicaragüense en Madrid.
Finalmente, en febrero de 2023, la nueva embajadora española, Pilar Terrén Lalana, presentó sus cartas credenciales en Managua, mientras que Maurizio Carlo Gelli lo hizo en mayo del mismo año, lo que permitió la normalización de las relaciones bilaterales.
El aislamiento internacional del régimen nicaragüense
El régimen nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se encuentra cada vez más aislado a nivel internacional. Esta situación ha sido acentuada por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el cambio político que ha promovido su sucesora, Delcy Rodríguez. En los últimos años, el régimen de Ortega ha expulsado a varios embajadores, incluyendo el de Brasil en 2024 y a representantes de la Unión Europea, Colombia y la Santa Sede en 2022. También ha negado el plácet al embajador de Estados Unidos en septiembre de ese mismo año y ha obligado a salir a numerosos organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la FAO y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.
