La CIA obtiene autorización para acciones encubiertas en Venezuela
El Gobierno de Donald Trump ha otorgado a la CIA luz verde para llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela, según un informe publicado por el periódico The New York Times. Esta medida se da a conocer en un contexto de creciente presión desde Estados Unidos sobre el país sudamericano y su presidente, Nicolás Maduro. Los recientes ataques de las fuerzas armadas estadounidenses en aguas internacionales contra embarcaciones acusadas de narcotráfico han intensificado el conflicto.
Operaciones letales y presencia militar
La autorización permitirá a la CIA realizar operaciones letales en Venezuela y llevar a cabo misiones en el Caribe, según fuentes consultadas por el medio estadounidense. Este nuevo paso en la campaña de Washington contra el régimen de Maduro se considera parte de una estrategia más amplia para combatir el narcotráfico, un tema que Trump ha mencionado repetidamente.
El presidente de Estados Unidos anunció recientemente en sus redes sociales un nuevo ataque de buques militares contra una narcolancha, en el que murieron los seis ocupantes. Desde el 2 de septiembre, se han hundido al menos cinco embarcaciones en ataques que han causado un total de 27 muertes. Aunque el Gobierno estadounidense justifica estas acciones como necesarias para proteger la seguridad nacional, defensores de derechos humanos critican la legalidad de tales ataques y sugieren métodos más tradicionales de interceptación e interrogación de embarcaciones sospechosas.
Recompensa y etiquteta de organizaciones terroristas
En el marco de esta estrategia, el Departamento de Estado ha incrementado a 50 millones de dólares (aproximadamente 43 millones de euros) la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, a quien acusa de ser uno de los líderes del cartel de los Soles. Desde febrero, la banda delictiva Tren de Aragua también ha sido considerada como una organización terrorista extranjera. Asimismo, el Pentágono ha informado que Trump considera que Estados Unidos está en un conflicto armado contra el narcotráfico.
Planes de escalada militar
La nueva autorización para la CIA podría permitir operaciones encubiertas, ya sea de forma individual o en colaboración con fuerzas militares, contra el Gobierno de Maduro. No obstante, queda por determinar si estas operaciones se llevarán a cabo dentro de Venezuela o si solo se han autorizado como medida de contingencia ante una posible escalada del conflicto.
Actualmente, Estados Unidos cuenta con una flota de ocho barcos de guerra en el Caribe, incluyendo buques de asalto anfibios y un submarino nuclear. A bordo de estos buques hay más de 2.000 militares estadounidenses equipados con aeronaves Harrier y cazas F-35, además de tropas en bases en Puerto Rico.