El Gobierno asume responsabilidades tras el accidente de trenes en Adamuz
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado en una rueda de prensa que el Ejecutivo está asumiendo “desde el primer momento” todas las responsabilidades relacionadas con el trágico accidente de trenes en Adamuz, Córdoba, que ha dejado un saldo de 45 fallecidos. Aseguró que se trabajará para restablecer la confianza en el sistema de alta velocidad en España.
Compromiso del Gobierno
Durante la conferencia celebrada tras una reunión de líderes de la Unión Europea centrada en Groenlandia, Sánchez fue cuestionado sobre la responsabilidad del Gobierno frente a este siniestro y otro ocurrido en Gelida, Barcelona. “Asumimos todas [las responsabilidades], como lo estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia”, enfatizó el mandatario.
Defensa del sistema ferroviario
El presidente también aprovechó la ocasión para defender el sistema ferroviario de alta velocidad, describiéndolo como “un orgullo” para el país y una de las prioridades de su administración. “Mejorar la forma de moverse por España es fundamental, y vamos a trabajar para recuperar la confianza del público en este servicio”, añadió.
Apoyo a las víctimas
En relación con las víctimas del accidente, Sánchez mencionó que “el daño es irreparable”. Prometió que el Gobierno estará siempre presente para ayudar a quienes han perdido a un ser querido, y reiteró su compromiso de enfrentar esta crisis con empatía, transparencia, cooperación institucional y eficacia. “Desde el primer minuto de esta tragedia, vamos a responder como lo hemos hecho ante otras crisis”, subrayó.
Solidaridad y reconocimiento
Finalmente, Sánchez expresó su solidaridad con las familias afectadas, tanto en Adamuz como en Gelida. También agradeció la labor de los servidores públicos y de los ciudadanos que han mostrado generosidad y profesionalidad ante la tragedia.
