Pilar Rodríguez destaca a los deportistas en Valparaíso bajo la guía de Ida, 97 años

Pilar Rodríguez destaca a los deportistas en Valparaíso bajo la guía de Ida, 97 años

Pilar Rodríguez, una chef destacada en la gastronomía chilena, ha recorrido un camino singular antes de establecerse en el Valle de Colchagua. Luego de casi diez años en la industria de la moda y tras un paso por París, donde se matriculó en un MBA, finalmente encontró su verdadera pasión en la cocina al estudiar en el prestigioso Le Cordon Bleu. En 2006, Pilar inauguró su exclusivo Food and Wine Studio dentro de la Viña Viu Manent (Carretera del Vino km 37, Santa Cruz), un restaurante que opera únicamente con reservas, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Su propuesta culinaria se centra en una cocina chilena contemporánea, que resalta la diversidad de productos del Valle de Colchagua, complementada con vinos de alta calidad.

El talento de Pilar ha sido reconocido internacionalmente, destacando su restaurante en el New York Times como uno de los destinos recomendados para 2024. Desde 2019, también ejerce como embajadora de la Organización Mundial de Turismo. En medio de la temporada alta turística en el Valle de Colchagua, Pilar comparte sus recomendaciones sobre los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía local y más allá.

Recomendaciones Gastronómicas

Pregunta: ¿Un restaurante que recomiendas para cenar en la noche?

Respuesta: Cada vez me atraen más los lugares donde la comida es deliciosa y está bien elaborada, con ingredientes de temporada. En este sentido, recomiendo el Baco (Nueva de Lyon 113, Providencia). Es un lugar al que puedes volver una y otra vez sin cansarte, y los precios son muy razonables.

P: ¿Dónde se come el mejor sándwich de Santiago?

R: Dos lugares destacan: Antigua Fuente (Avenida Alameda 58, Santiago), un clásico que siempre cumple, especialmente su chacarero. Más cerca de mi casa, Soler (Ruta 5 Sur km 189, Curicó) es ideal para un lomito italiano. La simplicidad bien ejecutada siempre es reconfortante.

P: ¿Un lugar ideal para desayunar o tomar café?

R: En Santa Cruz, Casa Ommi (Orlandi 105) ofrece desayunos chilenos excepcionales. También me gusta la paila de huevos de la Panificadora Santa Cruz (Rafael Casanova 169). En Santiago, Quínoa (Luis Pasteur 5393, Vitacura) con sus huevos pochados y té rooibos es perfecto para comenzar el día.

Cenas Especiales y Comidas para Invitados

P: ¿El sitio ideal para una cena romántica?

R: Para mí, una cena romántica debe tener buena comida, servicio y una carta de vinos adecuada. En este sentido, el Baco cumple con todos estos requisitos. Aunque, claro, cocinarle a alguien que amas y acompañarlo de buen vino es aún más especial.

P: ¿Un lugar para llevar a amigos extranjeros?

R: Sin duda, La Calma (Nueva Costanera 3832, Vitacura) es perfecto, ya que muestra la costa chilena de una manera auténtica. También recomiendo Los Deportistas (Colo Colo 1219, Valparaíso), con su cocina chilena tradicional, un verdadero tesoro con la señora Ida aún al mando.

Ingredientes Esenciales y Hábitos de Compra

P: ¿Algo que siempre tienes en el refrigerador?

R: Huevos y paltas son imprescindibles para mí durante todo el año. También siempre tengo mostaza, ya que mejora cualquier adobo o ensalada.

P: ¿Lo imprescindible en tu cocina?

R: Necesito flor de sal y aceite de oliva extra virgen de Chile. En cuanto a utensilios, un buen juego de cuchillos y un rallador tipo Microplane son esenciales. También valoro tener una buena licuadora, idealmente del tipo Thermomix, y copas adecuadas para el vino.

P: ¿Dónde compras los ingredientes que usas en casa?

R: Compro en ferias locales y directamente a productores en Colchagua, donde la conexión con los ingredientes es esencial y se valora el ciclo de las temporadas.

P: ¿Algún placer culpable que confesar?

R: Me encantan las papas fritas y las hamburguesas. Tengo un ranking personal y no puedo resistirme a las de Chicken Love You y Dipsy’s Backyard (Nueva Costanera 3122, Vitacura), además de las Streat Burger en Santiago.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese