Cristina Monge recibe el Premio Paidós por su ensayo sobre la crisis de imaginación política

Cristina Monge recibe el Premio Paidós por su ensayo sobre la crisis de imaginación política

Cristina Monge ha sido reconocida como la ganadora del II Premio Paidós de ensayo gracias a su obra Contra el descontento. Por una alianza para construir futuros deseables. El anuncio se realizó el miércoles en la Fundación Foto Colectania, en Barcelona, y el libro se publicará el 25 de febrero por la editorial Paidós. Monge, politóloga y socióloga, se desempeña como profesora en la Universidad Complutense de Madrid y es presidenta de la asociación Más Democracia. Se presentaron un total de 249 obras a este galardón, que cuenta con un premio de 35.000 euros.

Una llamada contra el descontento

El título de su libro hace eco de la creciente insatisfacción que ha surgido a nivel global, especialmente tras la crisis financiera de 2008, un evento que, según Monge, marcó un punto de inflexión. Durante una conversación con la periodista Begoña Gómez Urzaiz, Monge destacó: “Conocemos bastante bien las causas del descontento. Muchos de los malestares sociales eran visibles antes de la crisis, pero no se les ha dado salida”. Asegura que es crucial trascender el desánimo y revitalizar la imaginación política.

Crisis de confianza y democracia

Monge pone de relieve que la actual crisis de la democracia está íntimamente relacionada con la desconfianza en las instituciones. “No confiamos en la mediación, ni en nosotros mismos como sociedad”, subraya. En su libro, argumenta que es necesario buscar alternativas que desafíen el antiguo lema de Margaret Thatcher: «No hay alternativa» (TINA).

Alternativas para el futuro

La autora no solo aboga por alternativas en el ámbito político, sino también en el respeto al medio ambiente y la inclusión del feminismo. “La crisis medioambiental no solo pone en peligro nuestro planeta, sino también nuestra convivencia”, señala Monge. A su juicio, el feminismo ofrece un camino hacia una sociedad más equitativa: “Un enfoque feminista beneficia a todos, no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad”.

Valores fundamentales en la política

Monge defiende valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad, que considera imprescindibles durante estos tiempos inciertos. Propone un replanteamiento de la idea de progreso, sugiriendo que el PIB no debe ser el único indicador del bienestar de una sociedad. “Es fundamental establecer reglas para las grandes empresas tecnológicas y reconocer los fallos de las ideas tradicionales”, añade.

El papel de la política y la sociedad civil

A pesar de los nuevos líderes autocráticos que surgen en la política, Monge mantiene firme su creencia en el potencial de la política para resolver problemas sociales. “Lo que horriza del trumpismo es su esencia antipolítica. Defiendo la participación de los partidos políticos y la implicación de la cultura y la sociedad civil”, afirma, subrayando la importante capacidad que tiene la sociedad civil en Occidente.

Superar divisiones generacionales y sociales

En cuanto a las divisiones que a menudo se crean entre diferentes generaciones y grupos sociales, Monge hace un llamado a la unidad. “La lucha no es entre jóvenes y pensionistas”, argumenta, resaltando que la mayoría de los jóvenes están comprometidos con causas progresistas. Cita ejemplos como las manifestaciones en apoyo a Palestina como un indicativo de este compromiso.

El jurado del II Premio Paidós estuvo integrado por figuras destacadas como Adela Cortina, Adolfo García Ortega, Gabriel Rolón, Elisabet Navarro y el reciente premio Cervantes, Gonzalo Celorio. Este premio se instituyó el año pasado, coincidiendo con el 80 aniversario de la editorial, siendo la primera ganadora la filósofa argentina Tamara Tenenbaum con su obra Un millón de cuartos propios, inspirada en el famoso texto de Virginia Woolf.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese