José Antonio Kast y su Gabinete: Composición y Preferencias Culturales
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha dado a conocer los nombres de las 24 personas que integrarán su Gabinete a partir del 11 de marzo. En un anuncio realizado el martes por la noche, el futuro mandatario aseguró que estará acompañado por ministros de diversas generaciones, enfatizando que “no se trata de edad, sino de capacidades para decidir y ejecutar bajo presión”.
Composición del Gabinete
La conformación del Gabinete de Kast, fundador del Partido Republicano, se compone de 13 hombres y 11 mujeres, con una edad promedio de 54 años. La ministra más joven, Judith Marín, tiene 30 años y se encargará de la cartera de la Mujer, mientras que el ministro de Agricultura, Jaime Campos, de 72 años, es el más viejo del equipo. Campos ha sido ministro en dos gobiernos de izquierda anteriores, lo que añade experiencia política a su perfil.
La mayoría de los ministros, un total de 13, provienen de Santiago, mientras que los demás son de diversas regiones de Chile. En términos de formación profesional, predominan los abogados (6), seguidos de economistas (5), ingenieros civiles, y otros perfiles como profesores, médicos, publicistas, sociólogos, arquitectos, y periodistas, entre otros.
Intereses Culturales de los Ministros
Desde la Oficina del Presidente Electo (OPA) también se han compartido los gustos literarios y audiovisuales de los nuevos ministros. Por ejemplo, Trinidad Steinert, quien asumirá la cartera de Seguridad, se interesa en lecturas sobre asuntos empresariales y disfruta de la serie Outlander. Daniel Mas, biministro de Economía y Minería, comparte gustos similares.
Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, destacó el clásico Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes como su lectura preferida, mientras que José García Ruminot, que ocupará la Secretaría General de la Presidencia, tiene como favorita la novela romántica Lo que el viento se llevó.
El economista Jorge Quiroz, quien asumirá el ministerio de Hacienda, recomienda Capitalismo, socialismo y democracia de Joseph Schumpeter. Tomás Rau, próximo jefe de la cartera de Trabajo, menciona la película En búsqueda de la felicidad y títulos emblemáticos como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Fernando Barros, designado ministro de Defensa, prefiere novelas históricas y menciona Gotas de Dios como su serie favorita. Por su parte, Ximena Rincón, futura ministra de Energía, también disfruta de libros históricos, especialmente aquellos que abordan la figura de Alejandro Magno.
Otros ministros han expresado sus preferencias en dramas policiales y series. Iván Poduje, nombrado en Vivienda, destaca True Detective, mientras que Catalina Parot, en Bienes Nacionales, menciona Breaking Bad.
Fernando Rabat, a cargo de la cartera de Justicia, es un entusiasta de la saga de El Señor de los Anillos. Francisco Pérez Mackenna, quien será el canciller de Chile, prefiere La Montaña mágica de Thomas Mann, mientras que María Jesús Wulf, futura ministra de Desarrollo Social, se inclina por Corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga.
Otros Intereses
Francisca Toledo, que encabezará Medio Ambiente, recomienda Los miserables. Ximena Lincolao, a cargo de Ciencias y Tecnología, sugiere seguir el podcast Founders. La atleta y psicóloga Natalia Duco, ministra del Deporte, se interesa en las series Doctor House y Suits.
En relación a literatura y cine, Jaime Campos sugiere Los inocentes al poder de Daniel Mansuy, mientras que Martín Arrau, designado para Obras Públicas, destaca Aguas de la vida. Louis Grande, que liderará Transporte y Telecomunicaciones, menciona títulos como La señal del ruido y Pensar rápido, pensar despacio.
