René Guarín asume la Dirección Nacional de Inteligencia en Colombia
La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia ha sido delegada a René Guarín, un exmilitante del M-19, quien ha dedicado su vida a buscar justicia por su hermana, desaparecida durante la toma del Palacio de Justicia en 1985. El presidente Gustavo Petro autorizó su nombramiento mediante un decreto emitido el miércoles y divulgado este jueves. Guarín, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la Oficina de Tecnología de la Presidencia, reemplazará a Jorge Lemus, quien renunció tras un escándalo de supuesta infiltración de disidencias de las FARC en la DNI.
Historia personal y legado familiar
Guarín, que tenía 22 años cuando vio por última vez a su hermana Cristina del Pilar, trabajaba como cajera en la cafetería del Palacio de Justicia. La familia buscó sus restos durante 30 años, hasta que en 2016 las autoridades les entregaron una caja con sus cenizas. En un emotivo acto conmemorativo, Guarín expresó sus sentimientos: “Hoy debería estar comprando un ponqué para celebrar tu cumpleaños 58, pero no es así. Cristina, hermana mía, sé que tu energía se ha movido en todos estos años, sé que has sido mi ángel protector.”
Trayectoria en el M-19 y contribuciones al gobierno
El nuevo director de la DNI se unió al M-19 poco después de la toma del Palacio de Justicia, un episodio trágico en el que alrededor de 100 personas perdieron la vida debido a la brutal retoma del Ejército. En 1990, fue parte de una desmovilización masiva tras la firma de un acuerdo de paz. Su activismo ha sido constante, como evidenció en una entrevista en 2022, donde afirmó que sobrevivió «para encontrar los restos de Cristina». También cuestionó la falta de reconocimiento hacia las víctimas guerrilleras en una placa conmemorativa en el Palacio de Justicia.
Guarín tiene una relación de larga data con el presidente Petro; se conocieron en 1987 cuando ambos eran guerrilleros. Posteriormente, trabajó como ingeniero de sistemas en la alcaldía de Bogotá, participando en proyectos de seguridad. En su reciente nombramiento, apoyo a Petro en la campaña presidencial de 2022, enfatizando la necesidad de unidad en el país.
Desafíos y controversias
Al llegar a la Oficina de Tecnología de la Presidencia en julio de 2023, Guarín se vio envuelto en un escándalo relacionado con la pérdida de un disco duro, una memoria y un computador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción del Gobierno. En ese momento, mencionó la complejidad de determinar cómo ocurrió la extracción de la información.
Continuidad del legado del M-19 en el gobierno actual
La administración de Petro ha asignado roles clave en entidades de inteligencia a exmiembros del M-19. Inicialmente, Manuel Casanova asumió la DNI, seguido por Augusto Rodríguez en la Unidad Nacional de Protección (UNP), y Fernando García lideró Migración Colombia. La UNP ha mantenido a Rodríguez en su cargo, a pesar de las tensiones políticas, mientras que Migración está bajo la dirección de Gloria Esperanza Arriero, la única sin vínculos con el M-19.
El nombramiento de Guarín se produce en un contexto de serias acusaciones de infiltración por parte de disidencias de las FARC, que están en proceso de negociación en una mesa de paz. Informes recientes apuntan a que un general del Ejército y un alto funcionario de la DNI filtraron información a estas disidencias. A pesar de que el presidente Petro califica estas denuncias como “falsas”, la Procuraduría ha suspendido a los funcionarios involucrados, y las investigaciones continúan. Lemus, por su parte, ahora se dirigirá a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
