Archivo de la Investigación sobre el Gran Apagón Eléctrico en la Península
El juez José Luis Calama, encargado del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, ha decidido archivar la investigación sobre el apagón eléctrico que afectó a la Península el pasado 28 de abril. Esta resolución se debe a la falta de “un mínimo indicio” que sugiera que el incidente fue el resultado de un “sabotaje terrorista”.
Detalles de la Investigación
Calama había mantenido las pesquisas en secreto durante casi un año. Tras analizar múltiples informes técnicos, el magistrado concluyó que no existen evidencias que permitan considerar el apagón como un acto de terrorismo informático. Afirmó que los informes descartan “de forma absoluta” cualquier conexión con acciones terroristas.
Contexto del Apagón
La investigación fue abierta en abril de 2025, cuando Calama estaba de guardia. En ese momento, el juez indicó que la causa del apagón era “desconocida”, pero consideró vital iniciar sus propias indagaciones ante la posibilidad de que el incidente pudiera haberse originado en un ataque “ciberterrorista” dirigido a “infraestructuras críticas españolas”.
[Noticia de última hora. Habrá ampliación]
