Nvidia y Groq: Un Acuerdo Estratégico en Tecnología de IA
Nvidia ha llevado a cabo una notable operación con la start-up Groq, al firmar un acuerdo de licencia no exclusiva para su tecnología de inferencia. Este acuerdo representa una colaboración destinada a ampliar el acceso a la inferencia de alto rendimiento a un coste reducido.
Detalles del Acuerdo
La alianza incluye la incorporación de Jonathan Ross, fundador de Groq, y Sunny Madra, presidente de la start-up, a Nvidia, donde trabajarán para impulsar y escalar la tecnología licenciada. Además, Nvidia ha adquirido activos de Groq por un valor de 20.000 millones de dólares, lo que se convierte en una de las operaciones corporativas más significativas de la empresa, la cual ostenta el título de ser la primera del mundo por capitalización bursátil.
Operaciones Independientes de Groq
A pesar de la adquisición de activos, Groq continuará funcionando como una entidad independiente, con Simon Edwards como nuevo consejero delegado. El negocio de cloud de la compañía, denominado GroqCloud, seguirá operando sin interrupciones, asegurando la continuidad de sus servicios.
Ronda de Financiación y Expansión Global
En septiembre, Groq recaudó 750 millones de dólares en una ronda de financiación, alcanzando una valoración post-money de 6.900 millones de dólares. Esta ronda fue liderada por Disruptive, con contribuciones importantes de Blackrock, Neuberger Berman, DTCP y otras gestoras de fondos. Groq ha mencionado que actualmente está proporcionando servicios a más de dos millones de desarrolladores y empresas en la lista Fortune 500, mientras expande su presencia global a través de centros de datos en Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
Innovaciones en Chip de IA
Con Groq, Nvidia se posiciona de manera aún más sólida en el mercado de fabricación de chips para inteligencia artificial (IA). Mientras las GPU de Nvidia se establecen como el estándar de la industria, Groq se especializa en una clase diferente de chip, llamado LPU (unidad de procesamiento del lenguaje), que promete ejecutar modelos de lenguaje (LLM) a una velocidad diez veces mayor, consumiendo una décima parte de la energía.
Estrategia de Adquisición en EE. UU.
Fuentes del sector destacan que las recientes grandes adquisiciones en EE. UU. se realizan a menudo a través de la compra de activos o adquisiciones de menos del 50% para evitar complicaciones regulatorias. Un ejemplo de esto es la transacción entre Meta y ScaleAI, donde Meta adquirió el 49% de la empresa pero incorporó todo su equipo. En el caso de Groq, Nvidia ha optado por no entrar en el negocio de servicios en la nube para evitar rivalidades con clientes como AWS, Azure o Google Cloud, centrándose en cambio en la tecnología de TPUs y en el talento dentro de la compañía.
Así, Nvidia asegura la adquisición de los activos y del equipo tecnológico que le interesa, al mismo tiempo que deja intacto el servicio de GroqCloud, evitando potenciales conflictos de competencia y complicaciones regulatorias.
