Lizbeth Ovalle: la mexicana que ganó el Premio Marta de la FIFA 2023

Lizbeth Ovalle: la mexicana que ganó el Premio Marta de la FIFA 2023

Lizbeth Ovalle, la primera mexicana galardonada con el Premio Marta

La futbolista mexicana Lizbeth Ovalle, conocida como La Maga, ha sido galardonada este martes con el prestigioso Premio Marta, otorgado por la FIFA al mejor gol del año en el fútbol femenino. Este reconocimiento es un hito para México, al ser la primera vez que recibe este premio, tanto en la categoría femenina como en la masculina.

El histórico gol de escorpión invertido

Ovalle recibió el premio por una espectacular anotación realizada en marzo mientras jugaba para Tigres Femenil. En un partido contra Chivas de Guadalajara, la jugadora hizo un gol de escorpión invertido que fue elogiado por su “proeza técnica, impecable habilidad y gran imaginación”, según anunció la FIFA. Con el marcador 1-0 a favor, Ovalle se ajustó en el aire tras un pase filtrado de Jenni Hermoso y logró colocar el balón en el ángulo superior izquierdo. La futbolista comentó sobre su gol: “Solo intenté golpear el balón para dar un centro; quién sabe cómo lo hice”. Este tanto se volvió viral y fue apodado Camaroncín.

Proceso de votación y competidores

El Premio Marta, creado el año pasado, premia el mejor gol del fútbol femenino a través de un proceso de votación que toma en cuenta tanto la opinión de aficionados como de un panel de leyendas de la FIFA, ambos con peso igual en el resultado final. Ovalle fue seleccionada entre 11 goles nominados, que incluían el de Marta con el Orlando Pride y el de Mariona Caldentey con el Arsenal contra el Olympique Lyon.

Un año lleno de logros

Este galardón cierra un año histórico para Ovalle, quien en agosto se convirtió en la jugadora más cara de la historia del fútbol femenino al fichar por el Orlando Pride por 1.5 millones de dólares. Nacida en Aguascalientes, Ovalle inició su carrera internacional con la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17 de Jordania en 2016. Desde entonces, ha formado parte de Tigres, con el que ha ganado seis títulos de liga y tres Campeona de Campeonas.

Trayectoria destacada en la selección mexicana

Ovalle ha jugado 81 partidos con la selección mexicana, marcando 20 goles. Ha sido fundamental en la conquista del oro en los Juegos Panamericanos de 2023 y en la victoria 2-0 sobre Estados Unidos en la Copa Oro 2024, donde fue seleccionada para el once ideal del torneo. Su carrera en categorías inferiores incluye un Campeonato Sub-20 de Concacaf en 2018 y el gol del torneo en el Mundial Sub-20 en Francia ese mismo año.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Puede que te interese