Inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023
El regreso de la Cuarta Transformación se hizo notar este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, inauguró el evento con un discurso breve en el que destacó la importancia de la feria para la cultura mexicana. “Todo México está orgulloso de la FIL”, afirmó Ebrard, marcando una notable diferencia respecto a los seis años anteriores, cuando representantes de alto nivel del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habían estado presentes en el acto inaugural.
Reconocimiento a la Universidad de Guadalajara
Durante la ceremonia, Ebrard entregó una placa conmemorativa a la Universidad de Guadalajara, organizadora de la feria, en honor a su fundador, Raúl Padilla, quien falleció hace dos años. Padilla, reconocido gestor cultural y político, había sido crítico con los recortes presupuestarios en el ámbito cultural durante los primeros años del Gobierno actual.
Un nuevo enfoque gubernamental hacia la cultura
La presencia de Ebrard fue vista como un símbolo de cambio, donde se podrían dejar atrás las diferencias del pasado y comenzar un diálogo constructivo. Ebrard reconoció “la perseverancia, excelencia y compromiso” de la FIL a lo largo de sus casi cuatro décadas, elevando a Guadalajara como un centro cultural de referencia internacional.
Asimismo, el secretario transmitió los saludos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le pidió hacer entrega de un certificado “Hecho en México” a la FIL, resaltando su importancia como una de las ferias literarias más grandes del mundo. Este certificado fue recibido por Karla Planter, actual rectora de la Universidad de Guadalajara.
Participación de funcionarios y notables en la feria
La presencia de Ebrard también se contrastó con declaraciones del presidente López Obrador de hace dos años, cuando calificó a la FIL como un “cónclave de derecha” y rechazó participar en ella. Durante la reciente campaña presidencial, Claudia Sheinbaum también evitó asistir a la feria, lo que refuerza el cambio de enfoque actual.
En esta edición de la FIL, además de Ebrard, participaron destacados asistentes como la ministra de la Suprema Corte, Yazmín Esquivel, quien presentó uno de sus libros en compañía de la también ministra Loretta Ortiz. Además, la empresaria Altagracia Gómez también formó parte de los asistentes, destacando su rol como asesora en temas económicos de Sheinbaum.