El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, continúa apelando a Junts un día después de solicitar a la patronal catalana que presione a esta formación para facilitar una moción de censura instrumental.
Feijóo llama a los socios del Gobierno a promover elecciones anticipadas
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), ha realizado un nuevo llamado a los socios del Gobierno para que faciliten la celebración de elecciones generales anticipadas. Este reclamo se produce tras su pedido a la patronal catalana para que empuje a Junts, formación liderada por Carles Puigdemont, a respaldar una moción de censura. “Los socios del Gobierno se han convertido en cómplices de la corrupción en nuestro país”, señaló Feijóo durante un acto en Burgos.
Críticas al Gobierno y propuesta de moción de censura
En su discurso, Feijóo instó a los partidos que apoyan la investidura de Pedro Sánchez a actuar con decencia y permitir que se convoquen elecciones en España. Afirmó: “Amigos vascos y catalanes, cuando dicen que se están rompiendo las costuras de la coalición, si usted está con la decencia, deje que se convoquen elecciones en España”.
Pese a sus contundentes críticas al Ejecutivo por el avance de casos judiciales que afectan al presidente, Feijóo ha evitado hasta ahora presentar una moción de censura. En su lugar, ha decidido trasladar la presión a los socios de investidura con la idea de que ellos actúen. “No quiero ser presidente del Gobierno, lo que quiero es que me elijan los españoles en las urnas”, enfatizó.
Reacciones de los partidos
La insistencia de Feijóo en lograr apoyo para una moción de censura se acentúa en un contexto marcado por la detención del exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Sin embargo, Junts no ha mostrado disposición a colaborar. Jordi Turull, secretario general de Junts, afirmó que Feijóo debería pedir perdón a los empresarios por el maltrato recibido durante los años en que el PP estuvo en el Gobierno.
Los apoyos a la coalición gubernamental se mantienen firmes, a menos que se demuestre que hay una trama de financiación del PSOE detrás de la corrupción personal.
Movilización ciudadana y protestas
Las declaraciones de Feijóo coincidieron con un acto con los alcaldes del PP en Burgos, donde se discutieron políticas de reducción de impuestos y vivienda. Este evento se enmarcó en el contexto de una protesta convocada por el PP ante la situación judicial del PSOE. Bajo el lema “Efectivamente, ¿mafia o democracia?”, el PP ha llamado a los ciudadanos a manifestarse en Madrid.
“Mañana nos vemos para pedir democracia, para pedir urnas y decencia”, declaró Feijóo. Esta movilización se anticipa como una de las más relevantes y se espera la asistencia de ex presidentes y barones autonómicos del PP.
En un contexto polarizado, Feijóo concluyó: “No estamos pidiendo nada para el PP, estamos pidiendo simplemente que nos dejen votar, ¿es que hay algo más democrático que poder votar?”.